Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Otorgan apoyo de mil pesos a campesinos afectados por sequías

    El regidor Gonzalo Uh Dzib dio a conocer que en los últimos días de noviembre, campesinos de la Zona Maya recibieron un apoyo por las pérdidas que sufrieron en sus cosechas durante la sequía que se vivió en el municipio durante este año TULUM, Quintana Roo.- El regidor Gonzalo Uh Dzib, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario en Tulum, dio a conocer que durante los últimos días de noviembre, campesinos de la Zona Maya recibieron un apoyo de dependencias federales por las pérdidas que sufrieron en sus cosechas durante la sequía que se vivió en el municipio durante este año.

    El regidor informó que el pasado martes 25 de noviembre, los trabajadores del campo afectados recibieron la cantidad de mil pesos por persona, cantidad que, aceptó, no es mucha, sin embargo, es de gran valor para los habitantes de las comunidades mayas.

    “Se les entregó el apoyo a los productores de la pérdida del maíz de meses anteriores. Están contentos porque se les dio mil pesos por persona. No es tanto, pero fue solo un apoyo, porque si fuera por hectárea, hay gente que ha reportado pérdidas en dos o tres hectáreas. La verdad no es mucho, sin embargo, es un apoyo para comprar unos tres bultos de maíz”, insistió.

    No obstante, recordó que los campesinos inscritos al programa de Procampo suelen verse beneficiados cada año con un apoyo que va de 4 mil a 5 mil pesos, recurso significativo para sacar adelante sus cultivos.

    El regidor invitó a los trabajadores del campo a preparar sus proyectos productivos, ya que en enero del próximo año se abrirá la ventanilla de las dependencias federales para recibirlos, analizarlos, y en caso de ser procedente, otorgar apoyos para consolidarlos.

    “En enero se abrirá la ventanilla. Ya platiqué con los comisarios para que la gente que haga su proyecto aproveche ese mes durante el cual se va a abrir la ventanilla para que salgan algunos proyectos, porque como se comentó con algunos ganaderos, cada persona sabe lo que requiere”.

    “Los requisitos que pide Sagarpa son, por ejemplo, la credencial, la CURP, el título de propiedad, aunque allí mayormente es uso común en la Zona Maya. Y hay personas que vienen para que se armen los proyectos”, subrayó.

    Por otro lado, el regidor recordó que el gobierno municipal construye dos comedores en las comunidades de Chanchén Primero y Yaxché, los cuales serían entregados en este mes de diciembre para que empiecen a funcionar a partir de enero del próximo año.

    “Los comedores ahorita están en construcción, no están funcionando, pero según para diciembre ya terminan y creo que van a comenzar para enero. Se está hablando 450 mil pesos de inversión porque vienen con techo; están bien proyectados. Van a construirse en Chanchén Primero y en Yaxché”.

    “Yo creo que para el próximo año se les va a dar a las otras comunidades, pero para el momento se están contemplando dos. En la comunidad de Chanchén Primero serán beneficiadas más de 750 familias. Por el momento se está cobrando a 1 peso cada desayuno que se le proporciona a los niños. El próximo año yo creo que será la misma cantidad porque sabemos que en la Zona Maya no hay recursos”, señaló.