Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Choque fatal

    Una persona fallecida y cinco más con lesiones de consideración fue el saldo de un fatal encontronazo entre dos vehículos sobre la carretera federal 307, a unos siete kilómetros al sur de Tulum.

    Extraditan a Borge

    El exmandatario es trasladado a México desde Panamá. Se prevé celebración de audiencia de vinculación a proceso y probable imposición de prisión preventiva.

    Aparece cabeza

    El pasado miércoles fue reportada a la Policía municipal de Tulum la presencia de una cabeza humana frente a la entrada principal de la escuela primaria “Julio Ruelas”.

    Contempla a Tulum

    El precandidato a la presidencia de la república por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, propuso un proyecto de tren rápido que contemple la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

    Visitan Riviera Maya

    Personajes relacionados con el futbol, el cine y los espectáculos han elegido a la Riviera Maya para disfrutar los últimos días del año, ya sea solos o acompañados por amigos y familiares.

    Solidaridad

    Pide diputada revovar concesión a Aguakan

    Leer más

    Othón P. Blanco

    Vuelca autobús en tramo El Cafetal-Mahahual

    Leer más

    Tulum

    Reiteran policías exigencias a gobierno municipal

    Leer más

    Gobierno

    Continúan investigaciones contra exfuncionarios, asegura Romi Dzul

    Leer más

    Seguridad

    Fallece calcinado trabajador en carretera federal

    Leer más

    Solidaridad

    Confirman rescate con vida de pasajeros y piloto, en ‘avionetazo’

    Leer más

    Yucatán

    Sufre accidente conocido profesor de Tulum

    Leer más

    Tulum

    Hallan a persona ejecutada en la colonia Tumben Kah

    Leer más

    Tulum

    Designan a nuevo director de Protección Civil en Tulum

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Otorgan apoyo de mil pesos a campesinos afectados por sequías

    El regidor Gonzalo Uh Dzib dio a conocer que en los últimos días de noviembre, campesinos de la Zona Maya recibieron un apoyo por las pérdidas que sufrieron en sus cosechas durante la sequía que se vivió en el municipio durante este año TULUM, Quintana Roo.- El regidor Gonzalo Uh Dzib, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario en Tulum, dio a conocer que durante los últimos días de noviembre, campesinos de la Zona Maya recibieron un apoyo de dependencias federales por las pérdidas que sufrieron en sus cosechas durante la sequía que se vivió en el municipio durante este año.

    El regidor informó que el pasado martes 25 de noviembre, los trabajadores del campo afectados recibieron la cantidad de mil pesos por persona, cantidad que, aceptó, no es mucha, sin embargo, es de gran valor para los habitantes de las comunidades mayas.

    “Se les entregó el apoyo a los productores de la pérdida del maíz de meses anteriores. Están contentos porque se les dio mil pesos por persona. No es tanto, pero fue solo un apoyo, porque si fuera por hectárea, hay gente que ha reportado pérdidas en dos o tres hectáreas. La verdad no es mucho, sin embargo, es un apoyo para comprar unos tres bultos de maíz”, insistió.

    No obstante, recordó que los campesinos inscritos al programa de Procampo suelen verse beneficiados cada año con un apoyo que va de 4 mil a 5 mil pesos, recurso significativo para sacar adelante sus cultivos.

    El regidor invitó a los trabajadores del campo a preparar sus proyectos productivos, ya que en enero del próximo año se abrirá la ventanilla de las dependencias federales para recibirlos, analizarlos, y en caso de ser procedente, otorgar apoyos para consolidarlos.

    “En enero se abrirá la ventanilla. Ya platiqué con los comisarios para que la gente que haga su proyecto aproveche ese mes durante el cual se va a abrir la ventanilla para que salgan algunos proyectos, porque como se comentó con algunos ganaderos, cada persona sabe lo que requiere”.

    “Los requisitos que pide Sagarpa son, por ejemplo, la credencial, la CURP, el título de propiedad, aunque allí mayormente es uso común en la Zona Maya. Y hay personas que vienen para que se armen los proyectos”, subrayó.

    Por otro lado, el regidor recordó que el gobierno municipal construye dos comedores en las comunidades de Chanchén Primero y Yaxché, los cuales serían entregados en este mes de diciembre para que empiecen a funcionar a partir de enero del próximo año.

    “Los comedores ahorita están en construcción, no están funcionando, pero según para diciembre ya terminan y creo que van a comenzar para enero. Se está hablando 450 mil pesos de inversión porque vienen con techo; están bien proyectados. Van a construirse en Chanchén Primero y en Yaxché”.

    “Yo creo que para el próximo año se les va a dar a las otras comunidades, pero para el momento se están contemplando dos. En la comunidad de Chanchén Primero serán beneficiadas más de 750 familias. Por el momento se está cobrando a 1 peso cada desayuno que se le proporciona a los niños. El próximo año yo creo que será la misma cantidad porque sabemos que en la Zona Maya no hay recursos”, señaló.