Ir al contenido principal

Otorgan apoyo de mil pesos a campesinos afectados por sequías

El regidor Gonzalo Uh Dzib dio a conocer que en los últimos días de noviembre, campesinos de la Zona Maya recibieron un apoyo por las pérdidas que sufrieron en sus cosechas durante la sequía que se vivió en el municipio durante este año TULUM, Quintana Roo.- El regidor Gonzalo Uh Dzib, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario en Tulum, dio a conocer que durante los últimos días de noviembre, campesinos de la Zona Maya recibieron un apoyo de dependencias federales por las pérdidas que sufrieron en sus cosechas durante la sequía que se vivió en el municipio durante este año.

El regidor informó que el pasado martes 25 de noviembre, los trabajadores del campo afectados recibieron la cantidad de mil pesos por persona, cantidad que, aceptó, no es mucha, sin embargo, es de gran valor para los habitantes de las comunidades mayas.

“Se les entregó el apoyo a los productores de la pérdida del maíz de meses anteriores. Están contentos porque se les dio mil pesos por persona. No es tanto, pero fue solo un apoyo, porque si fuera por hectárea, hay gente que ha reportado pérdidas en dos o tres hectáreas. La verdad no es mucho, sin embargo, es un apoyo para comprar unos tres bultos de maíz”, insistió.

No obstante, recordó que los campesinos inscritos al programa de Procampo suelen verse beneficiados cada año con un apoyo que va de 4 mil a 5 mil pesos, recurso significativo para sacar adelante sus cultivos.

El regidor invitó a los trabajadores del campo a preparar sus proyectos productivos, ya que en enero del próximo año se abrirá la ventanilla de las dependencias federales para recibirlos, analizarlos, y en caso de ser procedente, otorgar apoyos para consolidarlos.

“En enero se abrirá la ventanilla. Ya platiqué con los comisarios para que la gente que haga su proyecto aproveche ese mes durante el cual se va a abrir la ventanilla para que salgan algunos proyectos, porque como se comentó con algunos ganaderos, cada persona sabe lo que requiere”.

“Los requisitos que pide Sagarpa son, por ejemplo, la credencial, la CURP, el título de propiedad, aunque allí mayormente es uso común en la Zona Maya. Y hay personas que vienen para que se armen los proyectos”, subrayó.

Por otro lado, el regidor recordó que el gobierno municipal construye dos comedores en las comunidades de Chanchén Primero y Yaxché, los cuales serían entregados en este mes de diciembre para que empiecen a funcionar a partir de enero del próximo año.

“Los comedores ahorita están en construcción, no están funcionando, pero según para diciembre ya terminan y creo que van a comenzar para enero. Se está hablando 450 mil pesos de inversión porque vienen con techo; están bien proyectados. Van a construirse en Chanchén Primero y en Yaxché”.

“Yo creo que para el próximo año se les va a dar a las otras comunidades, pero para el momento se están contemplando dos. En la comunidad de Chanchén Primero serán beneficiadas más de 750 familias. Por el momento se está cobrando a 1 peso cada desayuno que se le proporciona a los niños. El próximo año yo creo que será la misma cantidad porque sabemos que en la Zona Maya no hay recursos”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento