Ir al contenido principal

Afirman que dolor neuropático podría causar discapacidad

El dolor neuropático es causado por una lesión de los nervios, el cual varía de intensidad y puede llegar a causar discapacidad si no se atiende a tiempo
GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- El dolor neuropático es causado por una lesión de los nervios, el cual varía de intensidad y puede llegar a causar discapacidad si no se atiende a tiempo, afirmó el especialista de la Secretaría de Salud Jalisco, Alberto Rodríguez Ruiz.

“Existe una serie de enfermedades que dañan la mielina (capa que cubre los nervios), lo que ocasiona una mala transmisión de los impulsos dolorosos al cerebro y, por lo tanto, origina un dolor neuropático”, explicó.

El jefe de Medicina Interna del Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la SSJ, subrayó que las zonas que con mayor frecuencia se ven afectadas son cara, pies, piernas y tórax.

“Padecer diabetes, problemas en la glándula tiroides, herpes, infección del VIH, así como lepra, artritis reumatoide y quemaduras por radiaciones son enfermedades que hacen que se presente dicho dolor, además de la ingesta de medicamentos antirretrovirales”, destacó.

Explicó que generalmente aparece como una sensación de hormigueo o quemazón, aunque también puede ser punzante y de gran intensidad.

Además, puede presentarse como un cosquilleo, dolor sin motivo o sensaciones que parecen ser más intensas que las normales. El dolor grave puede ser incapacitante y no ceder ante los analgésicos o antiinflamatorios comunes.

Recomendó acudir al médico de inmediato para recibir atención especializada y tener un control correcto de la enfermedad, ya que si no hay un seguimiento adecuado se pueden desencadenar úlceras e incluso amputaciones de las extremidades inferiores.

Añadió que del total de los pacientes en los que se presenta el dolor neuropático, cerca del 80 por ciento corresponde a cuestiones de alteraciones en la glucosa.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico