Ir al contenido principal

Lo peor que le puede pasar a una mujer es no ser inteligente


México, D.F.- El volumen de cuentos “Cierro los ojos y te miro”, fue presentado por su editor, Marcial Fernández, y su autora, Elvira Aguilar, el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas, en el stand de Quintana Roo, Estado invitado especial de la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó su satisfacción de que Elvira Aguilar haya participado en la FILPM representando a Quintana Roo, ya que el gobernador Roberto Borge Angulo le recomendó que la participación de la entidad en este importante foro, refleje con nitidez la apertura que muestra ahora la literatura quintanarroense.

Una muestra clara de ello es que, precisamente el sábado 23 a las 12:00 horas, la actriz y cantante Astrid Hadad eligió dos cuentos de Elvira Aguilar para leerlos, junto con uno de Antonio Tabuchi, durante la presentación de la artista en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde Astrid vertió cálidos elogios sobre la narrativa de Elvira Aguilar.

Sobre la presentación de “Cierro los ojos y te miro”, cabe precisar que se desarrolló a manera de entrevista, en la que hábilmente, Marcial Fernández fue llevando las respuestas de la escritora hacia la esencia de los 13 cuentos contenidos en dicho volumen.

De tal manera, respondiendo sobre los personajes que pueblan este libro, la autora indicó no son personas con vida fácil ni psicologías elementales. Por ejemplo, en el relato que da título al volumen, “Cierro los ojos y te miro”, Elvira Aguilar dijo que a primera vista se podría pensar que se trata de un texto romántico, cuando lo cierto es que se refiere a una mujer que es violentada y no puede olvidar a su agresor.

Al respecto, acotó la narradora que muchas mujeres que son agredidas guardan el secreto durante años, como la protagonista de su cuento, tanto por miedo, vergüenza, y en numerosas ocasiones porque si presentan una denuncia judicial, van a ser maltratadas por las frías autoridades.

También dijo que para documentar algunos de sus cuentos tiene que acudir a los archivos de otras partes del país, ya que Chetumal sufre esporádicas devastaciones de huracanes que destruyen la memoria impresa, como tuvo que hacer con su relato “El chino Lam”, contenido en su libro “Donde nunca pasa nada”, título que se refiere irónicamente a Chetumal, donde en realidad pasa todo.
En la sesión final de preguntas del público, cuando alguien le inquirió qué es lo peor que le puede pasar a una mujer, la escritora respondió automáticamente: “No ser inteligente”, lo cual suscitó aplausos espontáneos de los asistentes.

Elvira Aguilar Angulo (Chetumal, 1964) vive en su ciudad de origen, donde coordina la Red Estatal de Bibliotecas Públicas. Aparte del volumen presentado, es autora de los libros de cuentos “Mujeres de sal”, “Donde nunca pasa nada” y “Mirando al puerto de Payo Obispo”; y de la novela “Rincón de selva”.

Marcial Fernández (ciudad de México) estudió Filosofía en la UNAM.
Ha escrito, entre otros, los libros “Andy Watson, contador de historias” (cuentos) y “Balas de salva” (novela). Y con el pseudónimo de Pepe Malasombra, “En el umbral del miedo” (ensayo), “La voz primigenia” (cuento). También es el director de la Editorial Ficticia y del portal www.ficticia.com.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento