Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Prevenir contaminación de mantos freáticos, una prioridad

    Efraín Alavez Huerta, director de Ecología en Tulum, dijo que se ha estado trabajando en conjunto con los hoteleros para apoyar a aquellos deseen regularizar su programa de aguas residuales

    TULUM, Quintana Roo.- Efraín Alavez Huerta, director de Ecología en Tulum, indicó que prevenir la contaminación de los mantos freáticos es una prioridad de esta dependencia, por lo que se ha estado trabajando en conjunto con los hoteleros para apoyar a aquellos deseen regularizar su programa de aguas residuales.

    “Si quieren alguna información, nosotros vamos y hacemos un diagnóstico de su sistema y les hacemos recomendaciones. Esto es totalmente sin costo, la idea es trabajar en la prevención para no contaminar sobre todo los mantos freáticos”, dijo.

    Señaló que se han encontrado algunas deficiencias, generalmente por falta de conocimiento o por no tener la información correcta. “Se han encontrado algunos detalles, se han subsanado, y la idea es mejorar esta situación a todo lo largo del municipio de Tulum, sobre todo la zona costera que es la primera franja que está con el mar”, agregó.

    Cuestionado sobre la probable contaminación a la laguna de Boca Paila, subrayó que dentro de la Reserva de Sian Ka’an hay casas y algunos establecimientos que están regulados por la Semarnat. “Cuando solicitan una autorización de impacto ambiental, Semarnat evalúa la manifestación de impacto ambiental para ver si cumple los requerimientos, y entre esos requerimientos pide un programa de manejo de residuos sólidos y líquidos. Y en ese sentido deben tener un sistema adecuado para manejar las aguas residuales. El sistema que sea, debe cumplir con los requerimientos de Semarnat, si no la Semarnat no puede autorizar eso. La Conanp es la encargada dentro del parque, cuando detecta esta situación lo hace del conocimiento de la Profepa y en su caso si tiene que ver con aguas residuales, a Conagua”, puntualizó.

    Finalmente, exhortó a la población a tomar medidas preventivas en esta temporada de huracanes, por lo que recomendó podar los árboles grandes que tengan en sus patios y evitar arrojar basura en la calle, pues estos desechos suelen acumularse y tapar las alcantarillas, lo que provoca finalmente las inundaciones.