Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Prevenir contaminación de mantos freáticos, una prioridad

    Efraín Alavez Huerta, director de Ecología en Tulum, dijo que se ha estado trabajando en conjunto con los hoteleros para apoyar a aquellos deseen regularizar su programa de aguas residuales

    TULUM, Quintana Roo.- Efraín Alavez Huerta, director de Ecología en Tulum, indicó que prevenir la contaminación de los mantos freáticos es una prioridad de esta dependencia, por lo que se ha estado trabajando en conjunto con los hoteleros para apoyar a aquellos deseen regularizar su programa de aguas residuales.

    “Si quieren alguna información, nosotros vamos y hacemos un diagnóstico de su sistema y les hacemos recomendaciones. Esto es totalmente sin costo, la idea es trabajar en la prevención para no contaminar sobre todo los mantos freáticos”, dijo.

    Señaló que se han encontrado algunas deficiencias, generalmente por falta de conocimiento o por no tener la información correcta. “Se han encontrado algunos detalles, se han subsanado, y la idea es mejorar esta situación a todo lo largo del municipio de Tulum, sobre todo la zona costera que es la primera franja que está con el mar”, agregó.

    Cuestionado sobre la probable contaminación a la laguna de Boca Paila, subrayó que dentro de la Reserva de Sian Ka’an hay casas y algunos establecimientos que están regulados por la Semarnat. “Cuando solicitan una autorización de impacto ambiental, Semarnat evalúa la manifestación de impacto ambiental para ver si cumple los requerimientos, y entre esos requerimientos pide un programa de manejo de residuos sólidos y líquidos. Y en ese sentido deben tener un sistema adecuado para manejar las aguas residuales. El sistema que sea, debe cumplir con los requerimientos de Semarnat, si no la Semarnat no puede autorizar eso. La Conanp es la encargada dentro del parque, cuando detecta esta situación lo hace del conocimiento de la Profepa y en su caso si tiene que ver con aguas residuales, a Conagua”, puntualizó.

    Finalmente, exhortó a la población a tomar medidas preventivas en esta temporada de huracanes, por lo que recomendó podar los árboles grandes que tengan en sus patios y evitar arrojar basura en la calle, pues estos desechos suelen acumularse y tapar las alcantarillas, lo que provoca finalmente las inundaciones.