Ir al contenido principal

Prevenir contaminación de mantos freáticos, una prioridad

Efraín Alavez Huerta, director de Ecología en Tulum, dijo que se ha estado trabajando en conjunto con los hoteleros para apoyar a aquellos deseen regularizar su programa de aguas residuales
TULUM, Quintana Roo.- Efraín Alavez Huerta, director de Ecología en Tulum, indicó que prevenir la contaminación de los mantos freáticos es una prioridad de esta dependencia, por lo que se ha estado trabajando en conjunto con los hoteleros para apoyar a aquellos deseen regularizar su programa de aguas residuales.

“Si quieren alguna información, nosotros vamos y hacemos un diagnóstico de su sistema y les hacemos recomendaciones. Esto es totalmente sin costo, la idea es trabajar en la prevención para no contaminar sobre todo los mantos freáticos”, dijo.

Señaló que se han encontrado algunas deficiencias, generalmente por falta de conocimiento o por no tener la información correcta. “Se han encontrado algunos detalles, se han subsanado, y la idea es mejorar esta situación a todo lo largo del municipio de Tulum, sobre todo la zona costera que es la primera franja que está con el mar”, agregó.

Cuestionado sobre la probable contaminación a la laguna de Boca Paila, subrayó que dentro de la Reserva de Sian Ka’an hay casas y algunos establecimientos que están regulados por la Semarnat. “Cuando solicitan una autorización de impacto ambiental, Semarnat evalúa la manifestación de impacto ambiental para ver si cumple los requerimientos, y entre esos requerimientos pide un programa de manejo de residuos sólidos y líquidos. Y en ese sentido deben tener un sistema adecuado para manejar las aguas residuales. El sistema que sea, debe cumplir con los requerimientos de Semarnat, si no la Semarnat no puede autorizar eso. La Conanp es la encargada dentro del parque, cuando detecta esta situación lo hace del conocimiento de la Profepa y en su caso si tiene que ver con aguas residuales, a Conagua”, puntualizó.

Finalmente, exhortó a la población a tomar medidas preventivas en esta temporada de huracanes, por lo que recomendó podar los árboles grandes que tengan en sus patios y evitar arrojar basura en la calle, pues estos desechos suelen acumularse y tapar las alcantarillas, lo que provoca finalmente las inundaciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad