Ir al contenido principal

Prevenir contaminación de mantos freáticos, una prioridad

Efraín Alavez Huerta, director de Ecología en Tulum, dijo que se ha estado trabajando en conjunto con los hoteleros para apoyar a aquellos deseen regularizar su programa de aguas residuales
TULUM, Quintana Roo.- Efraín Alavez Huerta, director de Ecología en Tulum, indicó que prevenir la contaminación de los mantos freáticos es una prioridad de esta dependencia, por lo que se ha estado trabajando en conjunto con los hoteleros para apoyar a aquellos deseen regularizar su programa de aguas residuales.

“Si quieren alguna información, nosotros vamos y hacemos un diagnóstico de su sistema y les hacemos recomendaciones. Esto es totalmente sin costo, la idea es trabajar en la prevención para no contaminar sobre todo los mantos freáticos”, dijo.

Señaló que se han encontrado algunas deficiencias, generalmente por falta de conocimiento o por no tener la información correcta. “Se han encontrado algunos detalles, se han subsanado, y la idea es mejorar esta situación a todo lo largo del municipio de Tulum, sobre todo la zona costera que es la primera franja que está con el mar”, agregó.

Cuestionado sobre la probable contaminación a la laguna de Boca Paila, subrayó que dentro de la Reserva de Sian Ka’an hay casas y algunos establecimientos que están regulados por la Semarnat. “Cuando solicitan una autorización de impacto ambiental, Semarnat evalúa la manifestación de impacto ambiental para ver si cumple los requerimientos, y entre esos requerimientos pide un programa de manejo de residuos sólidos y líquidos. Y en ese sentido deben tener un sistema adecuado para manejar las aguas residuales. El sistema que sea, debe cumplir con los requerimientos de Semarnat, si no la Semarnat no puede autorizar eso. La Conanp es la encargada dentro del parque, cuando detecta esta situación lo hace del conocimiento de la Profepa y en su caso si tiene que ver con aguas residuales, a Conagua”, puntualizó.

Finalmente, exhortó a la población a tomar medidas preventivas en esta temporada de huracanes, por lo que recomendó podar los árboles grandes que tengan en sus patios y evitar arrojar basura en la calle, pues estos desechos suelen acumularse y tapar las alcantarillas, lo que provoca finalmente las inundaciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Denuncian presuntos actos de corrupción y acoso de funcionario

El conocido ciudadano tulumnense y delegado del PRD en este municipio, Gabriel Sifri Jiménez, denunció presuntos actos de corrupción cometidos por un asesor del director general de Desarrollo Económico en el ayuntamiento, Mario Cruz Rodríguez.

Define CAPA obras en Tulum para el próximo año

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que el próximo año esta dependencia estatal continuará con obras de gran importancia para el municipio.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.