Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Todo listo

    El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que todo esta listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

    Ubique su casilla

    Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google, a través de un celular, tableta o computadora, los ciudadanos pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

    Atienden sargazo

    Autoridades instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de sargazo, ante el arribo de cantidades atípicas a playas de Q. Roo.

    Insegura y en penumbras

    La falta de vigilancia y la oscuridad que impera en algunos sectores de la unidad deportiva de Tulum, ha permitido que la delincuencia se apodere de este lugar.

    Hallan cuerpo

    El cuerpo sin vida del infortunado hombre fue hallado dentro de una bolsa de plástico de color negro a unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica de Muyil, en una brecha ubicada cerca de la carretera federal 307.

    Elecciones2018

    Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos

    Leer más

    Tulum

    Piden mantener frentes limpios, para evitar encharcamientos

    Leer más

    Seguridad

    Vándalos lesionan de gravedad a sujeto en la unidad deportiva

    Leer más

    Elecciones2018

    Ubique su casilla para votar en la jornada electoral del 1 de julio

    Leer más

    Seguridad

    Unidad deportiva de Tulum, insegura y en penumbras

    Leer más

    Ecología

    Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo

    Leer más

    Salud

    Medicamentos orales, con más eventos de hipoglucemia

    Leer más

    Deportes

    Pase de México, un capítulo más de una tragicomedia

    Leer más

    Cultura

    Antropóloga Marta Turok destaca valor de la artesanía mexicana

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inauguran en Tulum el Museo de la Prehistoria

    Después de muchos años de investigación, fue abierta de manera oficial la sala de la Era de Hielo del Museo de la Prehistoria. Se ubica dentro del parque "Dos Ojos", en el municipio de Tulum

    (Fotos: Elías Pineda)

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10


    TULUM, Quintana Roo.- Después de muchos años de investigación, fue abierta de manera oficial la sala de la Era de Hielo del Museo de la Prehistoria, ubicado en el municipio de Tulum, que contiene una colección de los esqueletos humanos más antiguos del continente americano y fósiles de especies prehistóricas que habitaron en la región.

    Con el impulso del ejido Jacinto Pat y el Instituto de la Prehistoria de América, este ambicioso proyecto abrió sus puertas desde hace unos meses, con recorridos en el inmueble, pero de manera oficial fue inaugurado el pasado sábado 1 de agosto.

    Tras una explicación a cargo de Alejandro Elizondo Escamilla, director de proyectos, sobre cómo la última era glaciar, que terminó hace unos 10 mil años, modificó las condiciones del sistema de cuevas en donde se han hallado restos de diferentes especies e incluso osamentas de humanos que habitaron estas tierras hace miles de años, el director del museo, Eugenio Aceves, ofreció un recorrido guiado por la sala donde se exponen restos de humanos que habitaron en este lugar hace más 10 mil años, entre ellos, parte del esqueleto de la “Mujer de las Palmas”, uno de los primeros personajes de América cuyos restos datan de más de 12 mil años de antigüedad.

    “La Mujer de las Palmas”, llamada así por el nombre de la cueva donde se encontró, fue descubierta en los años 90 por el buzo de cuevas James Coke y ha sido estudiada por más de una década. A partir de estudios de tomografía, se hizo una representación de tamaño real en el taller especializado de Elizabeth Daynes, en París, Francia. Actualmente, se encuentra en exhibición en el Museo del Cambio Climático de Silao, Guanajuato.

    “No entendíamos por qué encontrábamos huesos abajo del agua y aquí está la explicación. Parte de estos humanos que estuvieron en la zona, lograron entrar a las cuevas secas y se quedaron allí encapsulados hasta el momento en que la Era de Hielo empezó a terminar, se calentó la tierra nuevamente y los niveles de agua empezaron a subir gradualmente, tan despacio que ni siquiera empezaron a mover los huesos que hemos encontrado e investigado”, explicó Elizondo Escamilla.

    Una segunda etapa del museo comprendería la sala Jardín de la Era de Hielo, con una exposición de figuras que representarían las diferentes especies de la megafauna que vivió en este lugar y de las cuales algunas se han hallado en las cuevas del cenote “Dos Ojos”. El proyecto también contempla la construcción de un laboratorio donde se puedan realizar tareas de investigación entre lo que se incluye monitoreo del agua y conservación del material objeto de estudio.

    El Museo de la Prehistoria se ubica dentro del Parque «Dos Ojos», en el kilómetro 124 de la carretera federal Cancún-Tulum. Se encuentra abierto de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.


    Mapa | El Museo de la Prehistoria se encuentra ubicado dentro del parque "Dos Ojos".