Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Construirá ciclovía

    Una ciclovía entre Tulum y Cobá será construida durante la actual administración municipal, anunció el alcalde Víctor Mas Tah.

    Invitan a cumplir con ISN

    Eduardo Cisneros, de la Recaudadora de Rentas en Tulum, hizo un llamado a los constructores a presentar el aviso de inicio de obra y pagar el impuesto sobre nómina del 3 %, para así evitar costosas multas.

    Piden soluciones

    El delegado en Tulum del PRD, Gabriel Sifri, pidió al director de la Policía, Juan Uscanga, que dé soluciones y evite que delitos como robo sigan afectando a la población.

    Preparan elecciones

    Tal como lo marca la Ley de Municipios, dentro de los primeros 90 días de administración del ayuntamiento se llevarán a cabo elecciones de delegados municipales

    Anuncian Festival de Tango

    Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2018.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Camote morado ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares

    Químicos de la UNAM identificaron compuestos biológicamente activos, antioxidantes, aditivos y colorantes naturales del camote morado, los cuales ayudarían a prevenir males cardiovasculares MÉXICO, D.F.(Notimex).- Químicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtienen compuestos biológicamente activos, antioxidantes, aditivos y colorantes naturales del camote morado, los cuales ayudarían a prevenir males cardiovasculares.

    La UNAM informó en un comunicado que en México se come el camote blanco y amarillo en dulce y puré, pero el morado, con valiosas propiedades nutracéuticas para mantener la salud, se reserva solo para las ofrendas del Día de Muertos.

    Por ello, el investigador de la Facultad de Química (FQ), Arturo Navarro Ocaña, y sus alumnos decidieron analizar las ventajas de esta raíz tuberosa –como se le conoce al camote morado-, por las cantidades antioxidantes y colorantes naturales que contiene.

    Navarro Ocaña indicó que lograron identificar los compuestos bioactivos y procesos para obtener nutracéuticos de esta especie originaria de México, de amplia distribución, sobre todo en la región centro del país.

    “Lo encontramos en la sierra norte de Puebla, en la sierra Zongolica de Veracruz, en Jalisco, Guanajuato y Estado de México”, mencionó el investigador de la UNAM.

    El camote morado es el séptimo cultivo alimentario de mayor importancia en el mundo, por ejemplo, en Asia es común su consumo y en China ocupa el primer lugar en producción, debido a sus propiedades para mantener una buena salud.

    Sin embargo, señaló el universitario, en México hace falta difundir sus propiedades y su ingesta continua, por lo que en el laboratorio de la FQ se realiza la modificación enzimática de antioxidantes naturales y compuestos bioactivos para que se usen a gran escala.

    “Buscamos el uso integral del recurso, pues además de su raíz tuberosa, las hojas y flores (conocidas como quelites) también son comestibles”, resaltó Navarro Ocaña.

    El químico de la UNAM mencionó que el camote morado es rico en almidón, adecuado para hacer harinas y bebidas fermentadas, con las que ya se realizan ensayos en el laboratorio de la FQ.

    “Hemos analizado su composición, incluidas las hojas, flores y los tallos, para conocer sus compuestos biológicamente activos, la cantidad y condiciones en que se conservan”, dijo.

    El químico añadió que también desarrollaron harinas de la pulpa y, a partir de ellas, la alumna de la maestría en Ciencias Químicas, Andrea Torres, preparó bocadillos saludables, como panecillos que conservan el color original, parecidos a los que se elaboran con frutos rojos, y en ellos se midió la cantidad de compuestos bioactivos que contienen.

    De acuerdo con el especialista, esta planta comestible es nutritiva y equilibrada, pues tiene una buena cantidad de carbohidratos y proteínas, algunos lípidos, vitaminas y minerales.

    “Además, posee compuestos bioactivos como antocianinas, ácidos clorogénicos, triterpenos, cumarinas y alcaloides, que son metabolitos secundarios responsables de proteger y prevenir enfermedades a largo plazo si su consumo es frecuente”, destacó.

    El químico recordó la dieta tradicional de Okinawa, en Japón, la cual tiene al camote como uno de sus alimentos principales, lo que demostró los beneficios en sus habitantes.

    “La población que la consume en esa zona de Japón tiene un promedio de vida de 87 años, una de las más longevas del mundo, y buenas condiciones generales de salud, según estudios científicos”, subrayó.

    Navarro Ocaña resaltó que el principal aporte de esa raíz tuberosa para mantener la salud es que es un antioxidante “potente”.

    “Contiene antocianinas y ácidos clorogénicos que combaten el estrés oxidativo y el síndrome metabólico, mejoran las enfermedades de los ojos y previenen las enfermedades cardiovasculares”, aseguró el químico.

    “También son sustancias que permiten controlar la diabetes. Más recientemente se ha comprobado que ayudan a recuperar la memoria a corto plazo”, agregó.