Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Fallecen heridos

    Dos personas se han reportado fallecidas, quienes se encontraban hospitalizadas por lesiones de arma de fuego, producto de dos diferentes intentos de ejecución en días recientes en Tulum.

    Descartan hecho violento

    La Fiscalía dijo que resultados de necropsias revelaron que causa de fallecimiento de familia estadounidense se debió a asfixia por inhalación de gases tóxicos.

    Imputan a notario

    Un notario de Tulum y su hermano, fueron vinculados a proceso por la imputación del delito de fraude en agravio de la asociación civil de nombre Toshonos

    Inician operativo

    Autoridades dieron el banderazo de inicio del operativo vacacional denominado “Semana Santa Segura Tulum 2018”, el pasado jueves 22 de marzo.

    Reportar fugas

    El gerente CAPA en Tulum, Carlos Salas, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan elevación de precios en cobros mensuales.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Hay menos de 200 geriatras para 14 millones de adultos mayores

    Aunque en México viven casi 14 millones de adultos mayores, equivalente a más de 10 por ciento de la población del país, solo hay 168 consultorios de geriatría y 197 especialistas en este sector poblacional Ciudad de México (Notimex).- Aunque en México viven casi 14 millones de adultos mayores, equivalente a más de 10 por ciento de la población del país, solo hay 168 consultorios de geriatría y 197 especialistas en este sector poblacional.

    Esa situación hace urgente la formación de gerontólogos, especialistas en nutrición y enfermería orientados a este sector de la población, señaló Miriam Teresa López Teros, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

    En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la especialista precisó que quienes alcanzan la edad de 60 años en México tiene muchas probabilidades de vivir 22 años más.

    Sin embargo también es probable que los últimos cinco años de su vida experimenten discapacidad de algún tipo.

    Es por ello que urge capacitar a más especialistas en el cuidado de los adultos mayores para lograr el envejecimiento sano y activo, dijo en un comunicado.

    En ese sentido la Universidad Iberoamericana tiene entre sus planes a corto y mediano plazos crear una especialidad en Nutrición de los adultos mayores, así como una carrera técnica superior universitaria en Gerontología.

    A pesar de los serios esfuerzos en la materia, la cobertura de los servicios de salud a nivel nacional para los adultos mayores es insuficiente, ya que dos de cada diez adultos mayores no contaban con alguna afiliación a servicios de salud, según cifras de 2012.

    Añadió que mientras una de cada cinco hospitalizaciones entre mayores de 60 y 74 años pudo haberse evitado con prevención y acciones de atención primaria, solo cuatro de cada diez hombres y tres de cada diez mujeres mayores de edad en México gozan de buena o muy buena salud.

    Todo esto se ha relacionado con el mantenimiento de estilos de vida desfavorables, lo que incrementa el riesgo de presentar alguna discapacidad, así como la necesidad de contar con cuidados especiales.

    La profesora mencionó que el Día Internacional de las Personas de Edad, a celebrarse mañana 1 de octubre, busca crear conciencia sobre la discriminación de las personas mayores, así como desafía los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

    Al respecto la especialista consideró que el desdén por estudiar una carrera relacionada con el bienestar de los adultos mayores puede deberse a los estereotipos e ideas preconcebidas que existen en torno a la vejez.

    Aunque desde hace más de 15 años se sabía que la pirámide poblacional se invertiría, el tema pareció “poco atractivo” para los jóvenes que en ese momento debían elegir su profesión y se inclinaron por otras opciones.

    Pero “la vejez debe verse más como un logro del país que como un problema”, subrayó la maestra López Teros.