Ir al contenido principal

Hay menos de 200 geriatras para 14 millones de adultos mayores

Aunque en México viven casi 14 millones de adultos mayores, equivalente a más de 10 por ciento de la población del país, solo hay 168 consultorios de geriatría y 197 especialistas en este sector poblacional Ciudad de México (Notimex).- Aunque en México viven casi 14 millones de adultos mayores, equivalente a más de 10 por ciento de la población del país, solo hay 168 consultorios de geriatría y 197 especialistas en este sector poblacional.

Esa situación hace urgente la formación de gerontólogos, especialistas en nutrición y enfermería orientados a este sector de la población, señaló Miriam Teresa López Teros, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la especialista precisó que quienes alcanzan la edad de 60 años en México tiene muchas probabilidades de vivir 22 años más.

Sin embargo también es probable que los últimos cinco años de su vida experimenten discapacidad de algún tipo.

Es por ello que urge capacitar a más especialistas en el cuidado de los adultos mayores para lograr el envejecimiento sano y activo, dijo en un comunicado.

En ese sentido la Universidad Iberoamericana tiene entre sus planes a corto y mediano plazos crear una especialidad en Nutrición de los adultos mayores, así como una carrera técnica superior universitaria en Gerontología.

A pesar de los serios esfuerzos en la materia, la cobertura de los servicios de salud a nivel nacional para los adultos mayores es insuficiente, ya que dos de cada diez adultos mayores no contaban con alguna afiliación a servicios de salud, según cifras de 2012.

Añadió que mientras una de cada cinco hospitalizaciones entre mayores de 60 y 74 años pudo haberse evitado con prevención y acciones de atención primaria, solo cuatro de cada diez hombres y tres de cada diez mujeres mayores de edad en México gozan de buena o muy buena salud.

Todo esto se ha relacionado con el mantenimiento de estilos de vida desfavorables, lo que incrementa el riesgo de presentar alguna discapacidad, así como la necesidad de contar con cuidados especiales.

La profesora mencionó que el Día Internacional de las Personas de Edad, a celebrarse mañana 1 de octubre, busca crear conciencia sobre la discriminación de las personas mayores, así como desafía los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

Al respecto la especialista consideró que el desdén por estudiar una carrera relacionada con el bienestar de los adultos mayores puede deberse a los estereotipos e ideas preconcebidas que existen en torno a la vejez.

Aunque desde hace más de 15 años se sabía que la pirámide poblacional se invertiría, el tema pareció “poco atractivo” para los jóvenes que en ese momento debían elegir su profesión y se inclinaron por otras opciones.

Pero “la vejez debe verse más como un logro del país que como un problema”, subrayó la maestra López Teros.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Se separa del cargo victor Mas Tha