Ir al contenido principal

Recalcan importancia de actuar responsablemente con mascotas

La directora municipal de Salud, Sonia Vargas Torres, insistió en la importancia de actuar de manera responsable con las mascotas y así evitar sobrepoblación y sufrimiento de los animales TULUM, Quintana Roo.- En el marco del inicio de la campaña gratuita de esterilización de perros y gatos en Tulum, la cual se realiza del 3 al 8 de noviembre, la directora municipal de Salud, Sonia Vargas Torres, insistió en la importancia de actuar de manera responsable con las mascotas y así evitar sobrepoblación y sufrimiento de los animales.

Explicó que durante esta campaña, que se realiza en el parque Nuub, a un costado de los terrenos de la Expoferia, sobre la Calle Osiris, entre Gama Oriente y Mercurio Oriente, un veterinario evalúa a la mascota para determinar si es apta para ser intervenida. Detalló que después de la cirugía, los animales se colocan en un área de recuperación primaria y después a una secundaria, donde sus dueños pueden acompañarlos para que estén tranquilos después del efecto de la anestesia.

Por otra parte, señaló que es difícil tener un conteo de perros que deambulan por las calles. “Levantar un censo es complicado. Quiero ser clara en algo: muchos de los perritos que están en la calle, tienen dueño. Entonces, lo que hacemos también es darles concienciación a los dueños para que no dejen a sus mascotas en la calle, pues pueden excretar en la calle, abren las bolsas de basura, o incluso se pueden contagiar por enfermedades que porten otros perritos. Hay enfermedades venéreas entre los perros y si dejan que salga su perrito a la calle, si se cruza con otro, puede contagiarse, es una enfermedad muy dolorosa, muy costosa”, explicó.

Le puede interesar: Invitan a campaña gratuita de esterilización de mascotas en Tulum

Asimismo, refirió que, entre algunos beneficios de la esterilización, se disminuye el riesgo de cáncer testicular en el caso de los perros, asimismo se reducen las tendencias a que evacúen u orinen en cualquier lugar y que se fuguen de sus casas para buscar pareja. Además, dijo, se reduce de igual forma el carácter agresivo del animal. En el plano económico, señaló que al ser gratuita esta campaña, se evitan gastos al dueño por este servicio que regularmente oscila entre 800 y mil 500 pesos.

“En el Centro de Salud hemos tenido a veces ataques de perros, mordidas, y es por lo mismo que a los perritos los dejan a veces sueltos. Por parte de la Dirección de Salud tenemos nuestros inspectores caninos que invitamos a la gente a que los saquen a pasear con su correa, a que les dé también un tiempo a los perritos para que jueguen y se desestresen. Es algo muy importante. Sé que muchas veces tenemos trabajo, no podemos estar al cien por ciento con el perrito, pero el tiempo que le dediquemos le va a ayudar mucho a aprender a comportarse. Mientras un perrito esté más tiempo con los humanos, aprende a comportarse y es menos agresivo”, recalcó.

“Con el Centro de Salud hemos trabajado en campañas de vacunación antirrábica. Próximamente, espero que antes que termine este mes, hagamos otra campaña de vacunación antirrábica. Igual vamos a entrar a las localidades de la zona maya para hacer vacunación. Hace más o menos un mes que entramos a Punta Allen, donde vacunamos alrededor de 50 perritos contra la rabia”, mencionó. “Para la zona maya, se prevé que durante este mes se organice una campaña de este tipo. Como entramos a rehabilitar algunas unidades médicas, vamos a aprovechar y llevar esta vacuna”, añadió.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal