Ir al contenido principal

Recalcan importancia de actuar responsablemente con mascotas

La directora municipal de Salud, Sonia Vargas Torres, insistió en la importancia de actuar de manera responsable con las mascotas y así evitar sobrepoblación y sufrimiento de los animales TULUM, Quintana Roo.- En el marco del inicio de la campaña gratuita de esterilización de perros y gatos en Tulum, la cual se realiza del 3 al 8 de noviembre, la directora municipal de Salud, Sonia Vargas Torres, insistió en la importancia de actuar de manera responsable con las mascotas y así evitar sobrepoblación y sufrimiento de los animales.

Explicó que durante esta campaña, que se realiza en el parque Nuub, a un costado de los terrenos de la Expoferia, sobre la Calle Osiris, entre Gama Oriente y Mercurio Oriente, un veterinario evalúa a la mascota para determinar si es apta para ser intervenida. Detalló que después de la cirugía, los animales se colocan en un área de recuperación primaria y después a una secundaria, donde sus dueños pueden acompañarlos para que estén tranquilos después del efecto de la anestesia.

Por otra parte, señaló que es difícil tener un conteo de perros que deambulan por las calles. “Levantar un censo es complicado. Quiero ser clara en algo: muchos de los perritos que están en la calle, tienen dueño. Entonces, lo que hacemos también es darles concienciación a los dueños para que no dejen a sus mascotas en la calle, pues pueden excretar en la calle, abren las bolsas de basura, o incluso se pueden contagiar por enfermedades que porten otros perritos. Hay enfermedades venéreas entre los perros y si dejan que salga su perrito a la calle, si se cruza con otro, puede contagiarse, es una enfermedad muy dolorosa, muy costosa”, explicó.

Le puede interesar: Invitan a campaña gratuita de esterilización de mascotas en Tulum

Asimismo, refirió que, entre algunos beneficios de la esterilización, se disminuye el riesgo de cáncer testicular en el caso de los perros, asimismo se reducen las tendencias a que evacúen u orinen en cualquier lugar y que se fuguen de sus casas para buscar pareja. Además, dijo, se reduce de igual forma el carácter agresivo del animal. En el plano económico, señaló que al ser gratuita esta campaña, se evitan gastos al dueño por este servicio que regularmente oscila entre 800 y mil 500 pesos.

“En el Centro de Salud hemos tenido a veces ataques de perros, mordidas, y es por lo mismo que a los perritos los dejan a veces sueltos. Por parte de la Dirección de Salud tenemos nuestros inspectores caninos que invitamos a la gente a que los saquen a pasear con su correa, a que les dé también un tiempo a los perritos para que jueguen y se desestresen. Es algo muy importante. Sé que muchas veces tenemos trabajo, no podemos estar al cien por ciento con el perrito, pero el tiempo que le dediquemos le va a ayudar mucho a aprender a comportarse. Mientras un perrito esté más tiempo con los humanos, aprende a comportarse y es menos agresivo”, recalcó.

“Con el Centro de Salud hemos trabajado en campañas de vacunación antirrábica. Próximamente, espero que antes que termine este mes, hagamos otra campaña de vacunación antirrábica. Igual vamos a entrar a las localidades de la zona maya para hacer vacunación. Hace más o menos un mes que entramos a Punta Allen, donde vacunamos alrededor de 50 perritos contra la rabia”, mencionó. “Para la zona maya, se prevé que durante este mes se organice una campaña de este tipo. Como entramos a rehabilitar algunas unidades médicas, vamos a aprovechar y llevar esta vacuna”, añadió.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...