Ir al contenido principal

Recalcan importancia de actuar responsablemente con mascotas

La directora municipal de Salud, Sonia Vargas Torres, insistió en la importancia de actuar de manera responsable con las mascotas y así evitar sobrepoblación y sufrimiento de los animales TULUM, Quintana Roo.- En el marco del inicio de la campaña gratuita de esterilización de perros y gatos en Tulum, la cual se realiza del 3 al 8 de noviembre, la directora municipal de Salud, Sonia Vargas Torres, insistió en la importancia de actuar de manera responsable con las mascotas y así evitar sobrepoblación y sufrimiento de los animales.

Explicó que durante esta campaña, que se realiza en el parque Nuub, a un costado de los terrenos de la Expoferia, sobre la Calle Osiris, entre Gama Oriente y Mercurio Oriente, un veterinario evalúa a la mascota para determinar si es apta para ser intervenida. Detalló que después de la cirugía, los animales se colocan en un área de recuperación primaria y después a una secundaria, donde sus dueños pueden acompañarlos para que estén tranquilos después del efecto de la anestesia.

Por otra parte, señaló que es difícil tener un conteo de perros que deambulan por las calles. “Levantar un censo es complicado. Quiero ser clara en algo: muchos de los perritos que están en la calle, tienen dueño. Entonces, lo que hacemos también es darles concienciación a los dueños para que no dejen a sus mascotas en la calle, pues pueden excretar en la calle, abren las bolsas de basura, o incluso se pueden contagiar por enfermedades que porten otros perritos. Hay enfermedades venéreas entre los perros y si dejan que salga su perrito a la calle, si se cruza con otro, puede contagiarse, es una enfermedad muy dolorosa, muy costosa”, explicó.

Le puede interesar: Invitan a campaña gratuita de esterilización de mascotas en Tulum

Asimismo, refirió que, entre algunos beneficios de la esterilización, se disminuye el riesgo de cáncer testicular en el caso de los perros, asimismo se reducen las tendencias a que evacúen u orinen en cualquier lugar y que se fuguen de sus casas para buscar pareja. Además, dijo, se reduce de igual forma el carácter agresivo del animal. En el plano económico, señaló que al ser gratuita esta campaña, se evitan gastos al dueño por este servicio que regularmente oscila entre 800 y mil 500 pesos.

“En el Centro de Salud hemos tenido a veces ataques de perros, mordidas, y es por lo mismo que a los perritos los dejan a veces sueltos. Por parte de la Dirección de Salud tenemos nuestros inspectores caninos que invitamos a la gente a que los saquen a pasear con su correa, a que les dé también un tiempo a los perritos para que jueguen y se desestresen. Es algo muy importante. Sé que muchas veces tenemos trabajo, no podemos estar al cien por ciento con el perrito, pero el tiempo que le dediquemos le va a ayudar mucho a aprender a comportarse. Mientras un perrito esté más tiempo con los humanos, aprende a comportarse y es menos agresivo”, recalcó.

“Con el Centro de Salud hemos trabajado en campañas de vacunación antirrábica. Próximamente, espero que antes que termine este mes, hagamos otra campaña de vacunación antirrábica. Igual vamos a entrar a las localidades de la zona maya para hacer vacunación. Hace más o menos un mes que entramos a Punta Allen, donde vacunamos alrededor de 50 perritos contra la rabia”, mencionó. “Para la zona maya, se prevé que durante este mes se organice una campaña de este tipo. Como entramos a rehabilitar algunas unidades médicas, vamos a aprovechar y llevar esta vacuna”, añadió.

OTRAS PUBLICACIONES

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Permisos para ambulantes José Refugio García Hernández Secretario Gene...

Dispuesto Villanueva Marrufo a ser candidato en elecciones del próximo año

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el Estado (SINTRA) y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Solidaridad, Javier Villanueva Marrufo, aceptó tener interés en participar en alguna candidatura las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo año 2013, pero subrayó que la decisión al final será de su partido político, el PRI.

“Mi partido decide quiénes serán sus representantes. Si en un momento dado mi partido voltea a ver a un servidor, participaremos con todo gusto, y si no de todas maneras vamos a participar apoyando a quien el partido designe”. 

“En la CNOP hemos estado trabajando permanentemente, despacio y con calma, tratando de hacer un buen trabajo y estamos listos para lo que viene el próximo año. Viene un proceso electoral muy importante para nuestro municipio y estamos preparados para trabajar en beneficio del partido”.

En este sentido, manifestó que la CNOP se encuentra má…

Continúa la reactivación económica en Tulum Edgardo Diaz Aguilar Tesorer...