Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Reconocen sacrificio de caudillos mayas en el 172 aniversario de la Guerra de Castas

    Durante la ceremonia, realizada en la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Carlos Joaquín depositó una ofrenda floral en el monumento en honor a Jacinto Pat, uno de los líderes de la también conocida como Guerra de Castas TIHOSUCO, Quintana Roo.- “La Guerra Social Maya es un hecho fundamental en la historia de nuestro estado, de nuestra de tierra, que llevó a nuestros hermanos mayas del sur y el oriente de Yucatán a sublevarse contra el dominio de los mestizos y criollos, tras la dominación colonial que padecieron durante varios siglos”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la ceremonia por el 172 aniversario de este movimiento social.

    “Reconocemos el sacrificio de los caudillos que llevaron en alto el nombre de sus ancestros y que hoy permite que la cultura maya siga viva. Estoy seguro de que esta nueva generación de quintanarroenses también ha tenido algún tipo de guerra social, nuestra propia respuesta ante la situación de pobreza, desigualdad social y el reparto de tierras y la opresión ejercida por una minoría gobernante que nos antecedió”, comentó el gobernador.

    Carlos Joaquín señaló que, al igual que la sociedad maya puso un freno a la pobreza y la desigualdad social, causada por el reparto de tierras y la opresión del dominio colonial, hace tres años los quintanarroenses pusieron un alto a la opresión.

    “Desde entonces, iniciamos un periodo de reconstrucción, orden y reconciliación que le permitirá a Quintana Roo recuperar su liderazgo. Hemos logrado la inclusión social y avances en seguridad, pero sabemos que aún no es suficiente y seguiremos trabajando por ello”, añadió el gobernador.

    Durante la ceremonia, realizada en la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Carlos Joaquín depositó una ofrenda floral en el monumento en honor a Jacinto Pat, uno de los líderes de la también conocida como Guerra de Castas. El gobernador estuvo acompañado por Higinio Cauich Pat, descendiente del caudillo, y el escritor Hernán Lara Zavala.

    Higinio Cauil Pat evocó las historias de sus abuelos y padres sobre el alzamiento de los mayas, como Cecilio Chi y Jacinto Pat, ante los excesos y celebró que gracias a la indignación de sus ancestros “hoy los mayas somos libres”.

    Por su parte, Susana Dzib Canul, de la localidad de Tihosuco, dijo que antes los gobernadores no iban a ese tipo de ceremonias, pero con la visita de Carlos Joaquín se le da un reconocimiento al legado cultural de los mayas.

    Delta Amada Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, destacó la importancia de esta conmemoración en este 2019, proclamado por la ONU como el “Año internacional de las Lenguas Indígenas”. “Debemos conmemorar para mostrar la grandeza de nuestros abuelos, y también para enseñar las causas que los orillaron a actuar así, para saber si tales causas ya han desaparecido o si permanecen”, afirmó.

    Como parte del calendario de actividades conmemorativas del 172 aniversario de la Guerra Social Maya, desde hoy viernes y hasta el próximo martes 30 de julio, se llevarán a cabo presentaciones de grupos de mayapax y obras teatrales, ceremonias mayas, encuentros deportivos, talleres, conferencias, juegos tradicionales

    Durante el evento, estuvieron presentes Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes; Simón Caamal y Gabino Cruz, presidente y secretario del Gran Consejo Maya; los diputados Luis Alegre y Luis Ernesto Mis Balam; José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, y Josué Nivardo Mena, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.