Ir al contenido principal

Inicia reconocimiento para tren rápido peninsular

Autoridades federales y representantes de la iniciativa privada respaldaron este día el Tren Rápido Peninsular, catalogado como un proyecto sin precedentes en todo el país, cuya construcción iniciará a mediados del 2011.

En el marco de un recorrido en tren de la capital yucateca hacia Izamal, a fin de supervisar el derecho de vía y el trazo del camino existente hacia dicho punto, se informó que los trabajos para la consolidación de la primera etapa comprenderán el tramo de Mérida al oriente del Estado, con puntos intermedios en Valladolid y Chichén Itzá.

En el viaje de reconocimiento del derecho de vía realizado este día estuvieron presentes el Secretario Técnico del Despacho del Ejecutivo, Ulises Carrillo Cabrera; el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala; los secretarios de Obras Púbicas, Francisco Torres Rivas; de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; así como el director estatal de Transporte, Henry Sosa Marrufo; y representantes empresariales interesados en el proyecto.

“Necesitamos de este tipo de transporte y lo vamos a apoyar, el gobierno federal tomará el proyecto y se apoyará como se hace con carreteras y proyectos portuarios, incluidas terminales intermodales”, afirmó Renán Canto Jairala.

A decir del funcionario federal, el Tren Rápido se presenta como un importante proyecto para toda la Península, pero también en materia de comunicaciones para todo el país, si se toma en cuenta que se buscarán conexiones con el centro y norte del país.

Presente en el recorrido, Aaron Dychter, coordinador del equipo de empresas que realizan el estudio de factibilidad, subrayó que se trata de un proyecto único a nivel nacional, similar a los existentes en España, Escocia y la India.

“Definitivamente no tiene precedente en el país, por lo que estamos frente a un proyecto de infraestructura turística con sentido económico y social que es totalmente factible”, expresó.

Dychter informó que de acuerdo con los avances del proyecto, a más tardar en octubre se finalizará el estudio de factibilidad, mismo que será entregado a las autoridades correspondientes para su aval y posteriormente iniciar las licitaciones correspondientes, por lo que estimó que los trabajos de construcción del Tren Rápido Peninsular iniciarán a mediados del 2011.

A la fecha, participan un total de cinco empresas en la elaboración del proyecto de factibilidad: Grupo Consultor Independiente, Emmatrons, EM Consultores, GEA y la empresa encabezada por Aarón Dychter que coordina a dicho grupo en el que participan expertos en trazo, material rodante, puntos legales y ambientales.

Se pretende que el Tren Rápido Peninsular, en su primera fase, llegue a Chichén Itzá y a mediano y largo plazos a Campeche, pasando por la zona arqueológica de Uxmal y posteriormente al corazón de la Riviera Maya, hasta Calica, también conocido como Punta Venado, externó.

De acuerdo con el proyecto, el Tren Rápido Peninsular busca proporcionar un servicio ferroviario para transporte de pasajeros, pero también de carga, por lo que incluye vagones modernos que puedan desplazarse a una velocidad de entre 120 y 130 kilómetros por hora, con terminal en la capital yucateca.

“Se trata de un tren moderno, con motores diesel, cuyos trabajos estarán enfocados para que a largo plazo puedan utilizar tecnología eléctrica. Se trata de un proyecto turístico en el que la velocidad será la necesaria para hacerlo competitivo, pensando en la gran cantidad de turistas que pueden utilizarlo para trasladarse a diversos puntos de interés en el Estado”, subrayó.

Presente en el recorrido, Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del Tren Rápida Peninsular, resaltó que el Tren Rápido Peninsular es el primer proyecto ferroviario de pasajeros de esta calidad en el país, por lo que enfatizó en los avances de los estudios, que permitirán la realización del proyecto para el que se necesitarán recursos públicos y privados.

Proyectos como este, indicó, requieren mezcla de recursos públicos y privados, por lo que es positivo que ya se esté finalizando el estudio de factibilidad, lo que dará paso a las pruebas preoperatorias.

Conforme a lo estipulado, el derecho de vía existente hasta Izamal está en buenas condiciones, por lo que requeriría sólo de trabajos de remozamiento, en tanto que de Valladolid a Calica sí se deberá adquirir derecho de vía en diversos tramos, a fin de conformar la ruta deseada.

Estamos hablando de un gran proyecto de desarrollo regional, con virtudes para el crecimiento de la infraestructura, el impulso de un mayor turismo, el aumento de días de estancia de los visitantes, pero también positivo para la creación de empleos y bienestar social, coincidieron los especialistas.

El recorrido por tren de este día incluyó el paso por comunidades como Tixpéual, Tixkokob, Euán, Cacalchén, Bokobá, Tekantó e Izamal.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra