Ir al contenido principal

El Congreso del Estado emitió convocatoria para elegir titular del ITAIPQROO

La Diputación Permanente del Congreso del Estado emitió hoy la convocatoria para la presentación de propuestas al cargo de consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, pues el actual titular, Iván Hoyos Peraza concluirá el encargo en su calidad de interino el 29 del presente mes.
De esa manera, los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura del Congreso local tendrán un plazo de cinco días, contados a partir de que se publique la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, para presentar hasta dos propuestas para ocupar el cargo.
Hay que señalar que será por segunda ocasión en la actual Legislatura que se aplicarán las últimas reformas realizadas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales los integrantes de ese instituto ya no deberán ser necesariamente abogados, sino profesionales en cualquier otra área diferente al Derecho, lo que abre las posibilidades de acceder al cargo a profesionistas de distintas especialidades.
De acuerdo a la convocatoria, los aspirantes deberán reunir como principales requisitos: ser mexicanos por nacimiento y ciudadano quintanarroense, no tener otra nacionalidad y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener más de 30 años de edad, poseer al día de su designación, título y cédula profesionales de nivel licenciatura.
Además, deberán gozar de buena reputación, no estar sujetos a proceso penal y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional; no estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas ni estar sujeto a proceso para determinar alguna responsabilidad administrativa al momento de ser propuesto.
Los aspirantes deberán tener residencia en la entidad y vecindad en algún municipio durante los 10 años anteriores a la fecha de designación; no tener ni haber tenido cargo alguno de elección popular, ni haber sido postulado como candidato de algún partido político, coalición, o agrupación política mediante convenio de participación, o haber sido funcionario público en los cinco años anteriores a la designación.
De acuerdo a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, las propuestas deberán ser presentadas dentro de los cinco días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo en horarios de labores normales, excepto el último día en el cual laborará desde las nueve hasta las 24 horas para recibir cualquier propuesta.
Serán los grupos parlamentarios que integran el Congreso local quienes deberán presentar hasta dos candidatos para el cargo de Consejero Presidente de la Junta de Gobierno del ITAIPQROO.
En su oportunidad, la Comisión de Puntos Legislativos se reunirá para analizar las propuestas y determinar quiénes cumplen los requisitos y en su caso solicitar que sean subsanadas las deficiencias en un plazo de 24 horas, para luego emitir el dictamen que será enviado a la Diputación Permanente para que proceda a la designación.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.