Ir al contenido principal

Respalda gobierno de Quintana Roo proyecto de "Tren Maya"

El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya, durante la reunión que sostuvieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

“El tren ayudará a la movilidad en el estado, para los turistas que llegan a Cancún y se trasladan a la Riviera Maya; para la gente que trabaja en Cancún y requiere trasladarse a Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Es una forma de acercar a Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto con las ciudades del norte, lo que contribuirá a disminuir la desigualdad. Es una herramienta importante de carga, de transporte de combustible, para generar cadenas de valor y nuevos negocios”, abundó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que el Tren Maya representa más oportunidades de negocios para los empresarios de la península y también más y mejores empleos para la gente. “El tren abre nuevas oportunidades para los empresarios de la península”, afirmó.

Desde el punto de vista turístico, Carlos Joaquín explicó que el Tren Maya permitirá generar un producto más allá de sol y playas, pues se unen la zona arqueológica de Calakmul, la zona cafetalera de Tabasco, las ruta arqueológica de Yucatán, así como las manifestaciones culturales de la península, lo que redundará en el aumento de más turistas y, más tiempo de estancia.

Expresó que con la suma de las tradiciones, la cultura y la gastronomía Quintana Roo puede ofrecer un mejor producto turístico, lo que genera más y mejores oportunidades para que la gente tenga empleos mejor pagados.

“El tren llevará derrama económica donde no se tiene, lo que permitirá contribuir a disminuir la desigualdad”, precisó Carlos Joaquín al reiterar la colaboración con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas.

Durante la reunión, el gobernador de Quintana Roo propuso que Chetumal sea parte del Tren Maya y que el mantenimiento se haga en la capital.

Entre los avances presentados por Carlos Joaquín se encuentran los trabajos técnicos, los estudios y diagnósticos, la revisión de polígonos y posibles estaciones.

El presidente electo López Obrador anunció que llevará a consulta popular el Tren Maya, pero dio instrucciones para que inicien los trabajos. El 16 daría el primer banderazo en Palenque, Chiapas, y después en cada estado.

La próxima reunión de gobernadores se realizará en Quintana Roo el 14 de diciembre de 2018, ya con López Obrador como presidente en funciones.

Carlos Joaquín destacó que los avances se han logrado de forma coordinada por medio de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) y el equipo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), encargados del proyecto a nivel federal.

La reunión se realizó en Mérida, en el Centro Internacional de Congresos, con la presencia de los gobernadores de Tabasco Arturo Núñez y Adán Augusto López Hernández (el electo); los de Chiapas Manuel Velasco y Rutilio Escandón (el electo); el de Campeche Alejandro Moreno; el de Quintana Roo Carlos Joaquín, y el anfitrión de Yucatán Mauricio Vila.

Por el gabinete del Presidente electo, estuvieron Carlos Manuel Urzúa Macías, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco Márquez, de Turismo; Norma Rocío Nahle García, de Energía; Josefa González Ortíz Mena, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Manuel Bartlett Díaz, de la Comisión Federal de Electricidad, y Rogelio Jiménez Pons, de Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...