Ir al contenido principal

Inicia construcción del Malecón Internacional

Con una inversión inicial de 47 millones de pesos, se puso en marcha la construcción del Malecón Internacional de Progreso, obra que consolidará la infraestructura turística y la puerta de entrada al mundo maya.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que estos trabajos transformarán la entrada a ese puerto que recibe a miles de turistas, con lo que se abre un nuevo horizonte de posibilidades y se marca el inicio de una serie de acciones duraderas que van a transformar a Yucatán.
“Hoy es el día de la diferencia. Esta obra significa mucho más que cemento y varilla, es la oportunidad de dar un nuevo rostro a Yucatán”.
Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la titular del Poder Ejecutivo señaló que esta acción también será fuerte generadora de empleos.
Ello, dijo, representa la oportunidad de mostrar la verdadera cara de los yucatecos, “nuestras ganas de salir adelante, de trabajar y de recibir siempre con una sonrisa a los turistas”.
El Malecón Internacional de Progreso constará de vialidad peatonal, ciclo-vía y plazas de acceso a la playa en una longitud total de mil 147 metros lineales, que abarcan de la calle 84 a la 104 de esta localidad.
En entrevista posterior, Ortega Pacheco adelantó que será entre el final de la primera y el inicio de la segunda etapa que se harán trabajos de remozamiento del antiguo malecón de este puerto.
En la primera etapa, en la que se invertirán los mencionados 47 millones de pesos, se trabajará en una longitud de 280 metros lineales, que va de la calle 84 a la 88. La obra se espera que esté terminada en cuatro meses.
Por lo que toca al módulo de vialidad peatonal y ciclo-vía, estará conformado por cuatro secciones: una banca de concreto y un andador de concreto prefabricado; área de vegetación endémica y ciclo-vía de concreto prefabricado.
Cabe destacar que a lo largo del Malecón estarán distribuidas las 10 plazas de acceso a la playa de 20 por 24 metros lineales cada una, contarán con vegetación endémica y con una superficie a base de concreto premezclado, el cual permitirá una correcta filtración del agua pluvial al manto acuífero.
Al dar más detalles de la obra, Torres Rivas expuso que también se colocará mobiliario urbano, que incluya lámparas tipo cut-off orientadas hacia la zona urbana para optimizar la luz y evitar la desorientación de la fauna marina.
Simultáneamente, abundó, también se desarrollarán acciones de carácter ambiental como el dragado del lecho marino, reforestación de la duna costera, campamento tortuguero, centro de acopio y traslado de sargazo, así como servicios sanitarios con tratamientos para aguas residuales.
El funcionario indicó que en todas estas acciones se contará con la asesoría de la empresa en ingeniería ambiental Axis, que garantizará y certificará que todos los trabajos cumplan con los lineamientos y normatividad que exige la Semarnat.
“Esta es una obra de importante perseverancia de muchos actores, que muestra que ante la adversidad y los malos tiempos las buenas acciones y buenas obras siempre triunfan”, finalizó Torres Rivas.
En su turno, la alcaldesa anfitriona, Reina Quintal Recio, destacó que el Malecón Internacional significa un paso más en la consolidación de Progreso como la costa esmeralda de Yucatán y puerto de entrada al mundo maya.
Es ese marco, la edil progreseña hizo un recuento de las principales acciones hechas en este municipio en los últimos tres años con apoyo de las autoridades estatales, entre las que mencionó el muelle de pescadores, el centro de salud y el remozamiento del centro histórico.
Al acto asistieron, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero; el comandante de la IX Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, y los diputados federal y local, Felipe Cervera Hernández y Enrique Magadán Villamil, respectivamente.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal