Leonel Enrique Medina Güemes, alumno de la primaria “Benito Juárez García” de esta ciudad obtuvo el primer lugar estatal en el XXXIII Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar” y el derecho de viajar a la ciudad de México y al puerto de Veracruz, lugares donde podrá convivir con los ganadores de otros estados, del 18 al 25 de julio.
En la premiación realizada hoy en al auditorio de la Universidad Autónoma de Yucatán, Guadalupe Arely Abigail Villanueva Medina, de la escuela “El Niño Artillero”, de Umán, recibió un reconocimiento, regalos, material didáctico y literario por obtener el segundo lugar, al igual que Kyria Delaía Sosa Rivero, de la primaria particular “José Vasconcelos”, de Mérida, por el tercer sitio.
La Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Educación, organiza el concurso cada año con el propósito de fomentar las expresiones creativas y contribuir por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica-marítima en los niños de todo el país.
En el ciclo 2009-2010, se contó con la participación de 18 mil 119 dibujos de alumnos de educación preescolar, indígena, Conafe y primaria de todo el Estado, de los cuales dos mil 182 cumplieron con las bases de la convocatoria.
La Dirección de Programas Estratégicos informó que en los dibujos recibidos se pudo observar la preocupación de los niños por las acciones negativas del hombre en el medio marino, como la contaminación por basura, los derrames de petróleo y la caza furtiva. Además, expresaron la necesidad de proteger la diversidad de especies y los mares.
El jurado estuvo integrado por representantes de la IX Zona Naval, el Centro Estatal de Bellas Artes, el Instituto de Cultura de Yucatán, la Escuela Superior de Artes, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y la sociedad civil.
Participaron alumnos de Mérida, Oxkutzcab, Tekantó, Acanceh, Hunucmá, Halachó, Tunkás, Umán, Telchac Pueblo, Buctzotz, Motul, Valladolid, Tekax, Temax, Dzilam González, Progreso, Tixcacalcupul, Celestún, Teabo, Chapab, Chikindzonot, Tekantó, Izamal, Cansahcab, Peto, Tizimín y Panabá.