Ir al contenido principal

Destacados dramaturgos a nivel nacional imparten diplomado en Yucatán

Antonio Zuñiga, maestro dramaturgo
Nueve representantes de primer nivel del teatro contemporáneo en el país vienen a Yucatán a capacitar a jóvenes talentos de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Chiapas, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Yucatán, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Sur (FORCAZS).


Los talleres que integran este diplomado serán impartidos por los destacados dramaturgos: Juliana Faesler, Luis Mario Moncada, Bertha Hiriart, Fernando De Ita, Edgar Chías, Antonio Zuñiga, Claudio Valdéz Kuri, Jaime Chabaud y Mario Cantú.

Con el objetivo de establecer espacios de formación, promoción e intercambio de escritores de teatro de la zona sur, este sábado 11 de junio arranca en el Gran Salón del Palacio Municipal del Pueblo Mágico de Izamal el Diplomado Nacional de Dramaturgia organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Sur; la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su Programa Nacional de Formación Continua y el Instituto de Cultura de Yucatán.

El programa está conformado por 9 módulos teórico-prácticos de 20 horas cada uno, a realizarse en un lapso de 25 días a partir del 11 de junio y hasta el 5 de julio, en sesiones de lunes a domingo, en dos turnos, en la mañana de 9:00 a 13:00 horas y por la tarde de 16:00 a 20:00 horas.

Entre los requisitos para participar en este diplomado era tener un proyecto a desarrollar durante el proceso del diplomado. Haber sido becario del PECDA, Así como demostrar su residencia, de por lo menos dos años, en alguno de los estados de la zona sur.

El primer módulo del Diplomado está a cargo del maestro Antonio Zuñiga y aborda la conexión con la realidad de los dramaturgos de este siglo, que se ha fundado en otras dinámicas, en otros conceptos y en otras formas de comunicar, así como en nuevas formas de expresión. Las estructuras se han modificado radicalmente en estos veinte años. Los dramaturgos han dejado que su voz se escuche y se refleje en los escenarios sin la obligación transformadora de la sociedad desde el teatro que día con día hacen. Sin esa obligación presente, los caminos de la dramaturgia se han ampliado y esto ha provocado que en el fenómeno mismo de la escenificación el espectador se convierta en un constructor participante.

El taller pretende escribir textos desde el cuerpo y la voz de los actores, que son la materia prima del hecho escénico, con su experiencia sobre la vida, con su opinión política y con su conocimiento y desconocimiento de la realidad



PROGRAMA GENERAL

Módulo
Fecha
Lo Social Contemporáneo, Taller de Escritura dramática coordinado por Antonio Zuñiga
Del 11 al 15 de junio
Taller “Teatro, Dramaturgia y complejidad”, por Mario Cantù
Del 16 al 20 de junio
Taller de dramaturgia dirigida a  niños y jóvenes
Del 16 al 18 de junio
Taller de Dramaturgia dirigida a niños y jóvenes, por Bertha Hiriat
Del 18 al 22 de junio
Taller de actuación y Direccion Escénica, por Claudio Valdez Kuri
Del 19 al 23 de junio
Taller de iniciación a la Dramaturgia, de Jaime Chabaud
Del 23 al 27 de junio
Taller para pensar el Teatro, por Fernando de Ita
Del 24 al 28 de junio
Taller a cargo de Luis Mario Moncada
Del 28 al 30 de junio
Taller “Drama y otras modalidades de escritura para la escena” por Edgar Chìas
Del 1º. Al 5 de julio
Taller a cargo de Juliana Faesler
Del 1º. Al 5 de julio



OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal