Ir al contenido principal

El Club Rotario de Tulum, gran ayuda para la comunidad


El Club Rotario es una organización filantrópica que en Tulum se ha constituido desde el año de 1995. Su actual presidente, Mariano Enrique Sosa Dorantes, que dicho sea de paso es el 5° presidente en la historia de la organización en este municipio, comentó que a lo largo de este año que ha durado su gestión, se han llevado a cabo proyectos muy interesantes y trascendentes para los habitantes de algunas comunidades.

Detalló que a principio de este año operativo se elaboró un programa para llevar a cabo cada mes un evento totalmente diferente, llegándose a rebasar la cantidad que en un principio se había planeado.

“El último proyecto que hicimos fue el proyecto de San Juan, el cual hicimos para beneficiar a 200 familias, con el apoyo de otro club rotario internacional, en este caso de Winter Park, Florida. Esto fue a beneficio de San Juan de Dios; el recurso que bajamos fue de 15, 400 dólares en un plan de subvención a nivel internacional con fundación rotaria. Fueron 200 familias beneficiadas para tener agua potable. Esto quiere decir que con un dispositivo con un filtro de carbono, nosotros les enseñamos a usarlo para que ellos tuvieran agua potable y poderla tomar, estos nos lo encontramos por la deficiencia que había en el agua desde el año pasado, cuando vimos que había problemas intestinales, dermáticos, problemas en los pulmones por beber agua de pozo o natural, incluso es agua que ellos almacenan en tinacos o en cubetas que están expuestos a los mosquitos; no tienen agua para tomar, con esa agua lavan su ropa, lavan los trastes. Este estudio lo hicimos desde el año pasado, cuando vinieron personas de la Universidad de Florida, verificaron que efectivamente esa agua no era apta para consumo humano y a partir de allí tuvimos la necesidad de hacer una conexión con el Club Rotario de Winter Park para hacer este tipo de subvenciones y trajimos de Michigan algunos aparatos y algunos materiales que aquí no tenemos de importación y empezamos a armar los dispositivos para entregarlos a San Juan de Dios”, apuntó.

Indicó que, además de esto, también se han realizado algunas maniobras para recaudar fondos en beneficio de la Fundación Rotaria y reveló que el próximo evento que se va a realizar, al cual está invitada toda la gente, será para el día 22 del presente mes de junio en el Parque Rotario. “Vamos a beneficiar a algunas familias de la zona maya para llevarles toallas, blancos, sábanas, cortinas, entre otras cosas. Contaremos también con la participación de la Fundación Bahía Príncipe, quienes estarán colaborando con nosotros al igual que el DIF Municipal y la Comisión Derechos Humanos. Son 4 toneladas las que tenemos en existencia de blancos, dándonos a la tarea de empacar diferentes artículos en paquetes pequeños para otorgarlos a cada una de las familias. Van a salir beneficiadas alrededor de 500 a 700 familias”.

Finalmente dijo que se planea concretar otro proyecto más o menos para septiembre, con la finalidad de otorgar algunos útiles escolares a la guardería o jardín de niños que se ubica en Cobá, además de entregar un botiquín al DIF municipal y una donación de sillas de ruedas que posteriormente se estará dando a conocer.

Es así como esta organización sin fines de lucro realiza proyectos en la comunidad, logrando ayudar a un gran número de familias necesitadas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento