Ir al contenido principal

Advierte CAPA que solo usuarios con contrato recibirán servicio en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios. TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios.

“La obra aún no está funcionando. Ya está casi al cien por ciento. Se están instalando los últimos medidores y las conexiones para que se pueda disponer del servicio en cada predio, y estamos por terminar las pruebas finales en el cárcamo de Aldea Zamá, de mil 500 metros cúbicos de capacidad, para que tengamos la presión adecuada y bombeemos en las horas que se requieran, para la zona hotelera”, dijo.

Advirtió que el servicio se ofrecerá únicamente a los usuarios que ya tengan contrato con CAPA, pues precisó que, de alrededor de 230 predios registrados, solamente han firmado contrato siete usuarios. “Los demás todavía no han hecho sus pagos de contrato, de derecho de conexión. Ya fue notificada la mayoría. Estamos en espera para que vengan a contratar el servicio. Esto implica que cuando mandemos el agua, los demás van a estar con válvulas cerradas, canceladas, y únicamente los que han pagado van a tener acceso al agua en sus hoteles. Se ha invitado a la gente a que venga, a que se presente. Aquí podemos tener las reuniones que se requieran para que puedan considerar el pago de derecho de conexión y la forma como pueden pagar. A mediados de este mes de marzo o a finales cuando mucho, antes de la Semana Santa, ya debe estar llegando el agua a la zona costera con los usuarios contratados”, reiteró.

Obra en avenida Tulum

Por otra parte, recordó que en la avenida Tulum se está ejecutando una obra con una inversión de 3 millones y medio de pesos, con la que se pretende ampliar la línea de conducción que va del cárcamo central hacia el acceso a la zona arqueológica.

“Tenemos un problema de reducción de diámetros, pues nuestro cárcamo principal sale con una línea de 16 pulgadas y pasa a una de 8 pulgadas de asbesto muy antigua, entonces estamos haciendo una obra para cambiar esa línea de 8 pulgadas por una de 14 pulgadas de PVC. Esto va a permitir que tengamos una fluidez mucha más directa del líquido hacia las redes principales de la población y evitar estos ahorcamientos que reducen la presión en la parte central. Esta obra va a partir desde las oficinas de CAPA hasta las ruinas. Vamos a cambiar cerca de 550 metros lineales de tubería antigua de asbesto por la de PVC que va de 14 hasta 10 pulgadas. La tubería antigua era de 8, 6 y hasta 4 pulgadas. Entonces vamos a cambiar los tramos antiguos por un tramo de mayor diámetro que va a permitir mayor flujo en este sector”, insistió.

Asimismo, comentó que se ha estado dando mantenimiento a los motores y a las bombas con los que opera la CAPA para así tener capacidad máxima en el cárcamo central y en el ubicado en la colonia Tumben Kah. “De igual forma, en la zona de captación ya fortalecimos el servicio hace dos semanas. Pusimos todos los pozos en una apertura al cien por ciento de la producción de agua que se requiere para Tulum y tenemos el equilibrio entre la producción que tenemos y la demanda de los sectores norte y sur. Ahora hay un problema de baja presión en algunos puntos que estamos trabajando. Con este mantenimiento de equipos tenemos que quedar al cien por ciento en estas colonias principales del centro”, refirió.

Planta de tratamiento de Akumal, al 30 por ciento

Por otra parte, habló de la nueva planta de tratamiento que se construye en la comunidad de Akumal, y con la cual se pretende cubrir las necesidades actuales y futuras tanto en la población como en la zona costera.

“Hace poco hicimos la obra de drenaje, pero nuestra planta ya estaba muy rebasada en su proyección inicial, por lo que estamos invirtiendo ahora en una obra que tiene un avance del 30 por ciento. Es una nueva planta que se está construyendo, para pasar de 5 litros por segundo a 40 litros por segundo de capacidad. Es una planta de buen tamaño que va a tener la cobertura de todo lo que es Akumal, de lo que son las tortugas y en un futuro inmediato pensamos abordar la zona costera. Toda la zona costera de Akumal va a tener capacidad para el tratamiento de aguas que se podrán verter en esta nueva planta de tratamiento que estamos construyendo, que es de gran capacidad. Estamos invirtiendo cerca de 60 millones de pesos en esta planta”, apuntó.

Cambian equipos de bombeo en Chemuyil

Finalmente, señaló que en Chemuyil se está fortaleciendo la zona de captación con una inversión de 7 millones de pesos en una obra que consiste en cambiar los equipos de bombeo. “Vamos a meter en operación tres equipos; va a trabajar uno o dos, según se requiera, y tendremos un equipo en ‘stock’. En el momento en que un equipo tenga daños, se mete el otro de emergencia y no se parará el servicio en ese sector de Chemuyil, Chan Chemuyil, Akumal y la parte que nos corresponde de Puerto Aventuras. También mejoraremos las instalaciones eléctricas, los equipos de control y el cercado de esta zona de captación”, subrayó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Inscribir bienes ante el Registro Público de la Propiedad, necesario

De acuerdo a Ley Antilavado, es necesario que propietarios de bienes concluyan sus trámites de escrituración ante el Registro Público de la Propiedad, así lo dio a conocer el director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya