Ir al contenido principal

Advierte CAPA que solo usuarios con contrato recibirán servicio en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios. TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios.

“La obra aún no está funcionando. Ya está casi al cien por ciento. Se están instalando los últimos medidores y las conexiones para que se pueda disponer del servicio en cada predio, y estamos por terminar las pruebas finales en el cárcamo de Aldea Zamá, de mil 500 metros cúbicos de capacidad, para que tengamos la presión adecuada y bombeemos en las horas que se requieran, para la zona hotelera”, dijo.

Advirtió que el servicio se ofrecerá únicamente a los usuarios que ya tengan contrato con CAPA, pues precisó que, de alrededor de 230 predios registrados, solamente han firmado contrato siete usuarios. “Los demás todavía no han hecho sus pagos de contrato, de derecho de conexión. Ya fue notificada la mayoría. Estamos en espera para que vengan a contratar el servicio. Esto implica que cuando mandemos el agua, los demás van a estar con válvulas cerradas, canceladas, y únicamente los que han pagado van a tener acceso al agua en sus hoteles. Se ha invitado a la gente a que venga, a que se presente. Aquí podemos tener las reuniones que se requieran para que puedan considerar el pago de derecho de conexión y la forma como pueden pagar. A mediados de este mes de marzo o a finales cuando mucho, antes de la Semana Santa, ya debe estar llegando el agua a la zona costera con los usuarios contratados”, reiteró.

Obra en avenida Tulum

Por otra parte, recordó que en la avenida Tulum se está ejecutando una obra con una inversión de 3 millones y medio de pesos, con la que se pretende ampliar la línea de conducción que va del cárcamo central hacia el acceso a la zona arqueológica.

“Tenemos un problema de reducción de diámetros, pues nuestro cárcamo principal sale con una línea de 16 pulgadas y pasa a una de 8 pulgadas de asbesto muy antigua, entonces estamos haciendo una obra para cambiar esa línea de 8 pulgadas por una de 14 pulgadas de PVC. Esto va a permitir que tengamos una fluidez mucha más directa del líquido hacia las redes principales de la población y evitar estos ahorcamientos que reducen la presión en la parte central. Esta obra va a partir desde las oficinas de CAPA hasta las ruinas. Vamos a cambiar cerca de 550 metros lineales de tubería antigua de asbesto por la de PVC que va de 14 hasta 10 pulgadas. La tubería antigua era de 8, 6 y hasta 4 pulgadas. Entonces vamos a cambiar los tramos antiguos por un tramo de mayor diámetro que va a permitir mayor flujo en este sector”, insistió.

Asimismo, comentó que se ha estado dando mantenimiento a los motores y a las bombas con los que opera la CAPA para así tener capacidad máxima en el cárcamo central y en el ubicado en la colonia Tumben Kah. “De igual forma, en la zona de captación ya fortalecimos el servicio hace dos semanas. Pusimos todos los pozos en una apertura al cien por ciento de la producción de agua que se requiere para Tulum y tenemos el equilibrio entre la producción que tenemos y la demanda de los sectores norte y sur. Ahora hay un problema de baja presión en algunos puntos que estamos trabajando. Con este mantenimiento de equipos tenemos que quedar al cien por ciento en estas colonias principales del centro”, refirió.

Planta de tratamiento de Akumal, al 30 por ciento

Por otra parte, habló de la nueva planta de tratamiento que se construye en la comunidad de Akumal, y con la cual se pretende cubrir las necesidades actuales y futuras tanto en la población como en la zona costera.

“Hace poco hicimos la obra de drenaje, pero nuestra planta ya estaba muy rebasada en su proyección inicial, por lo que estamos invirtiendo ahora en una obra que tiene un avance del 30 por ciento. Es una nueva planta que se está construyendo, para pasar de 5 litros por segundo a 40 litros por segundo de capacidad. Es una planta de buen tamaño que va a tener la cobertura de todo lo que es Akumal, de lo que son las tortugas y en un futuro inmediato pensamos abordar la zona costera. Toda la zona costera de Akumal va a tener capacidad para el tratamiento de aguas que se podrán verter en esta nueva planta de tratamiento que estamos construyendo, que es de gran capacidad. Estamos invirtiendo cerca de 60 millones de pesos en esta planta”, apuntó.

Cambian equipos de bombeo en Chemuyil

Finalmente, señaló que en Chemuyil se está fortaleciendo la zona de captación con una inversión de 7 millones de pesos en una obra que consiste en cambiar los equipos de bombeo. “Vamos a meter en operación tres equipos; va a trabajar uno o dos, según se requiera, y tendremos un equipo en ‘stock’. En el momento en que un equipo tenga daños, se mete el otro de emergencia y no se parará el servicio en ese sector de Chemuyil, Chan Chemuyil, Akumal y la parte que nos corresponde de Puerto Aventuras. También mejoraremos las instalaciones eléctricas, los equipos de control y el cercado de esta zona de captación”, subrayó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento