Ir al contenido principal

Elementos de la Policía Municipal Preventiva agreden a deportistas de Tulum

Tremenda gresca se armó durante la tarde del pasado día sábado 28 de mayo cuando jóvenes deportistas acudieron a las instalaciones de la cancha de futbol rápido, ubicada en el Parque “Dos Aguas” en la ciudad de Tulum, pues no esperaban una reacción prepotente y violenta por parte de los elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP).

     Y es que los jóvenes se dieron cita en dicho recinto ante un llamado que realizó la Asociación Civil “Juventud Marcianista” para inaugurar un torneo de fútbol rápido entre adolescentes de 10 a 14 años; sin embargo, no contaban con que el director de Deportes de este Municipio, el C. Leonel Gamboa Beltrán y el subdirector,  C. Juan José Elías Moguel, no darían la anuencia para que este evento se llevara a cabo en estas instalaciones públicas, por lo que de tal manera fue solicitada la intervención de elementos de Policía Municipal Preventiva, quienes se dirigieron de manera prepotente hacia los jóvenes y posteriormente hicieron uso de la fuerza excesiva para desalojarlos, lo cual dio como resultado una serie de lesiones que sufrieron alrededor de 15 personas, incluyendo a una mujer embarazada.

     Los presentes, incluyendo a los padres de familia, quienes se encontraban acompañando a sus hijos en el referido evento, fueron amenazados por el citado Director de Deportes, que dicho sea de paso, se encontraba en aparente estado de ebriedad, diciéndoles que ordenaría su detención si no se desalojaban la cancha junto a los menores.

     Los reporteros Nohely Olivarez y Ángel Euan, que estuvieron presentes en el lugar, fueron agredidos mientras realizaban su labor periodística, en donde la primera fue golpeada por una mujer policía que utilizó un tolete con una playera amarrada para que no se notaran los golpes.

     Los agraviados acudieron ante las oficinas del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo con sede en Tulum (CDHEQROO) para denunciar los hechos.

     Finalmente, cabe decir que, según el representante en Tulum de la CDHEQROO, Javier Xiu Manzanero, la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Turística y de Bomberos, lidera la lista de quejas ante la Visitaría Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos. Entre dichas quejas se encuentra una presentada por los taxistas del Sindicato “Tiburones del Caribe”, quienes fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal Preventiva, además de que fueron amagados con armas de fuego por dichos guardianes del orden. Sumándose también la queja presentada por los deportistas, padres de familia y periodistas agredidos, tal como se ha señalado al principio de esta nota.



























OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Lamentan muerte de Armando Ventre

Ante el fallecimiento del ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum, Armando Ventre Manjarrez, a menos de 72 horas de haberse celebrado la jornada electoral, algunos personajes de la política nacional y local lamentaron el fallecimiento del político tulumense

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Fallece Armando Ventre, ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum

Luego de un complicado fin de semana, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum por la alianza de facto entre el PAN y el PRD, Armando Ventre Manjarrez, falleció el día de hoy