Ir al contenido principal

Aprobada la iniciativa de ley que integra como delito a la trata de personas en Yucatán

Por: Elías Pineda.
Renán Barrera Concha,
diputado local en Yucatán
El diputado Renán Barrera Concha, quien forma parte de bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, señaló que hace un par de meses que se obtuvo la aprobación de la iniciativa de ley para integrar como delito la Trata de Personas y, con ello, todo el sistema legal y jurídico complementario, como es el caso del Código de Procedimientos Penales, el Código Penal.




“Ahora con la reforma constitucional, Yucatán está adelantado en ese tema. O sea, venimos a reformar un tema que a nivel local ya hemos contemplado como sancionador y por supuesto que defiende los derechos de los niños y niñas sobre este tema que ha venido en crecimiento constante durante los últimos años”. 
Indicó que son diferentes modalidades que se han presentado, desde las bandas del crimen organizado que se dedican y que tienen como modus operandi ese tipo de tráfico a nivel nacional o internacional y que incluso en los mismos municipios. “Dentro de los derechos y las obligaciones del respeto a los derechos de los niños y de las niñas, se puede evitar que este sea considerado un delito menor, sino que sea una cuestión que constitucionalmente sea reconocida y que por ende todas las legislaturas estatales tengan que reformar e integrar sus propias leyes para combatir la trata de personas”.
Comentó que las sanciones corpóreas dependen mucho de cada caso en particular y según las circunstancias en que se haya dado. “Hay las agravantes como en cualquier delito; en este caso la pena máxima que se está manejando es de 40 años, como es el homicidio doloso, que es la pena máxima que tenemos en nuestro país en ese sentido”.
“Existen otras vías donde nosotros podemos prevenir que este delito se actualice, por ejemplo, con el lavado de dinero, que puede resultar atractivo para el crimen organizado, que la violencia se fomente en el norte, pero que los recursos estén en el sur y que esto fomente que haya la creación de empresas que pudieran estar lavando el dinero. Presentamos una iniciativa de ley para regular las casas de empeño, por ejemplo, que eran una de las mecánicas que se estaban utilizando para este tema. Desafortunadamente la mayoría la rechazó por ser un tema que ellos consideran que no nos compete a nivel local, cuando 23 estados de la república tienen una ley al respecto. Y por supuesto, hay que seguir siendo muy claros para que Hacienda tome cartas en el asunto y verifique el tipo de giros comerciales que se establecen en nuestra región”.
En otro orden de ideas, el legislador comentó que se ha devuelto muchísimo dinero por falta de aplicación de recursos estatales. En algunos programas incluso el 75% del recurso viene de la federación y el 25% restante es estatal y a veces ni ese25% ha podido otorgarse, como es el caso de los proyectos productivos de SAGARPA y de Fomento Agropecuario, que en 2010 obtuvo una pérdida de 130 millones de pesos, en recursos que aparecen ejercidos, pero que nunca fueron entregados. Estos recursos que no se aprovechan, se van a una bolsa nacional que se redistribuye con aquellos estados que han sabido ejercer su gasto de manera eficaz. “Aprovecho para hacer un exhorto al ejecutivo estatal para que tenga mucha más planeación y claridad al momento de ejercer los recursos para evitar que esto suceda, porque nos quejamos de no tener presupuesto y muchas veces se gasta en cosas innecesarias y los recursos que están etiquetados para ciertos rubros ni siquiera se aplican”, aseveró.
“A manera de que el gobierno dé herramientas y canales de comunicación eficaces, en la medida en que podamos tener transparencia en la aplicación de los recursos, explicación de los funcionarios sobre temas controversiales, socializar los proyectos, en esa medida habrá menos confrontación de exigencia de buenos resultados a este ejecutivo estatal, que incluso ha tenido ya repercusiones nacionales como uno de los gobiernos oscuros que ha tenido la historia de Yucatán y queremos evitar que se siga dañando el futuro de las venideras generaciones. Ya es un estado con una deuda de 6 mil millones, una deuda histórica, y que, por supuesto, no vemos ningún resultado. Creo que merecen saber los yucatecos adónde se van los recursos”, puntualizó el diputado panista.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue