Ir al contenido principal

Tenemos un rumbo claro y firme: seguir siendo un estado turístico por excelencia, afirma el Gobernador de Quintana Roo

Ante empresarios, hoteleros, académicos, organizaciones sindicales y civiles de la Zona Norte del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo presentó ayer el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el que destacó como principal reto el afianzamiento de la competitividad en el rubro turístico y económico para garantizar nuestra capacidad de seguir atrayendo inversiones, generar empleos y posicionar nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales para incidir en el mejoramiento del nivel de vida de la población.

En evento celebrado en el Cancún Center, citó entre sus propuestas principales el fortalecimiento de la marca Caribe Mexicano; impulsar al aeropuerto de la Riviera Maya y la modernización del de Chetumal, construir la nueva aeropista de Playa del Carmen, rehabilitar aeródromos, modernizar el puerto de altura de Puerto Morelos y construir el puerto de cruceros de banco Playa de Cozumel.

De igual manera, destacó la construcción del puente Punta Cancún y del puente Nichupté, que ya se encuentra en estudio.

El Plan Quintana Roo 2011-2016 es resultado de un proceso de consulta y participación ciudadana manifestada en tres Foros de Consulta —Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto— que recibieron, de 2 mil 250 ciudadanos, líderes de opinión, representantes de instituciones públicas y privadas, académicos e investigadores, mil 855 propuestas, proyectos y acciones que se consideraron en la formulación de estrategias, objetivos y líneas de acción de los 4 ejes estratégicos del Plan: Quintana Roo Solidario, Quintana Roo Competitivo, Quintana Roo Fuerte y Quintana Roo Verde.

Acompañado por su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo presentó el Plan ante empresarios como Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC); Carlos Constandse, del Grupo Xcaret; Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex; y Fernando Vargas, dirigente de la Canirac Cancún. Así como los senadores Ludivina Menchaca Castellanos y Pedro Joaquín Coldwell; diputados federales y locales.

También se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada; el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Eduardo Espinoza Abuxapqui, el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, en representación del general de Brigada DEM, Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar; y el almirante Conrado Aparicio Blanco, comandante de la V Región Naval.

De igual manera, asistieron los presidentes municipales Julián Ricalde Magaña, Trinidad García Argüelles, Hugo Sánchez Montalvo, Edith Mendoza Pino, Aurelio Joaquín González, Filiberto Martínez Méndez, de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, respectivamente, y los ex gobernadores del Estado Joaquín Hendricks Díaz y Miguel Borge Martín, así como el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Opinan representantes de diversos sectores sobre el Plan Quintana Roo

El sector empresarial avaló el Plan presentado por el Gobernador, al considerar que cubre las expectativas de ser un gobierno moderno, realista, acorde con nuestros tiempos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, dijo que es un plan integral que atiende a todos los sectores y enfatiza el impulso a las acciones a favor del turismo, principal fuente económica de Quintana Roo.

—Comparto la idea del Gobernador de ser competitivos, de enfocar las líneas de acción por el buen camino, en beneficio de los quintanarroenses —expresó.

El vicepresidente del Grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, señaló que todos los días, desde que inició su administración, ha habido respuesta a las peticiones de los empresarios turísticos, quienes están sumamente satisfechos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, filial Cancún, Juan Manuel Peraza Peraza enalteció la postura del Gobernador, quien empieza con el pie derecho, con un plan que tiene como objetivo ser competitivos. “Es buen síntoma para el rumbo de la entidad”, subrayó.

Por el sector académico, el rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip Manzur, afirmó que es un plan moderno y oportuno, que da a la administración estatal claridad en el rumbo que va a seguir.

—Todos los ejes están perfectamente planeados para avanzar de manera paralela en todos los rubros, pues no se puede pensar en un Quintana Roo competitivo y verde, sin educación y en los hechos está demostrado el impulso a esta materia con la apertura de nuevas universidades, como la Politécnica.

Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac de Cancún, Miguel Pérez Gómez, opinó que es importante una visión y orden para trabajar, además de que se tiene el consenso de la ciudadanía.

Miguel Borge Martín, gobernador del periodo 87-93, consideró que el de ayer fue un evento muy importante para el Estado y los quintanarroenses.

—El Gobernador presentó el concepto general del Plan Estatal, que no es una camisa de fuerza, sino una referencia de cómo las acciones de gobierno se van a encauzar durante este periodo para llevar a los quintanarroenses mayor bienestar, calidad y de mejor nivel de vida.

Por su parte, el también ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), manifestó que Roberto Borge le está dando al Estado opciones para enfrentar la realidad que vivimos en Quintana Roo.

—El Plan es vanguardista y es importante que los ciudadanos sepamos oportunamente cuál es ese rumbo que se le va a dar al Estado con la participación de todos.

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que Borge Angulo representa a una generación de políticos y dirigentes con una visión asentada en la administración y el compromiso social y presenta un programa sexenal que mira hacia los próximos 50 años, que lo erige como un líder del Sur-Sureste, representante de las mejores expresiones de nuestra sociedad.

—Es un gran programa para un gran pueblo, como es Quintana Roo —dijo.


OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico