Ir al contenido principal

Ponen en marcha el Gobernador y su esposa la rehabilitación del gimnasio 'Nohoch Suku´un'

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF, puso en marcha los trabajos de rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples “Nohoch Suku’un” en la ciudad de Chetumal, donde se invierten 4 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo explicó que el proyecto consiste en la rehabilitación de la cubierta metálica, donde se instalarán 132 metros lineales de canalón de desagüe; 12 bajantes pluviales nuevos y el reemplazo de 2 mil 700 metros cuadrados de lámina estructural; cambio de 585 metros cuadrados de duela dañada y mantenimiento de 1 mil 200 metros cuadrados de la duela existente para prolongar su vida útil.

Ante un gran número de deportistas, del presidente de la Comisión para la Juventud y Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro, autoridades educativas y municipales, el Gobernador dijo que buscará también que las oficinas administrativas, sanitarios y vestidores sean remozados, a fin de que el personal y los deportistas tengan mejores espacios.

—Hoy estamos dando inicio a unos de los compromisos de campaña, con deportistas y la ciudad de Chetumal, de rehabilitar uno de los espacios deportivos más emblemáticos de Quintana Roo que es nuestro Gimnasio Nohoch Suku’un —puntualizó.

Por otro lado, aseguró que ya fue presentado al director general de la Conade, Bernardo de la Garza, el proyecto de ampliación del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR), para poder capacitar y entrenar hasta 110 deportistas, ya que actualmente se tiene capacidad para 60.

Borge Angulo indicó que dio instrucciones al presidente de la Cojudeq para iniciar el proyecto de una unidad deportiva donde se puedan practicar diversas disciplinas y anunció que se edificarán domos deportivos en comunidades rurales de los 10 municipios de la entidad y se impulsará el deporte amateur, a fin de atraer a un mayor número de jóvenes y niños a actividades deportivas.

El titular del Ejecutivo dijo sentirse orgulloso de los deportistas quintanarroenses que colocaron al Estado en el noveno lugar en el medallero de la Olimpiada Nacional y los exhortó a dar su mejor esfuerzo en la XVI edición de los Juegos Panamericanos y en la próxima justa deportiva de los  Centroamericanos.

Por su parte, Normando Medina Castro dijo que con las obras de rehabilitación, basquetbolistas, taekwandoínes, basquetbolistas sobre sillas de ruedas, volibolistas, nadadores y todos los que desean hacer uso de las instalaciones, practicarán sus disciplinas en un espacio moderno y de mayor calidad.

A nombre de los deportistas, agradeció la inversión en el Gimnasio “Nohoch Suku’un, porque es un espacio emblemático de la capital quintanarroense.

En su intervención el edil capitalino, Carlos Mario Villanueva Tenorio, reconoció que con el inicio de las obras de remozamiento el gobernador Roberto Borge demuestra su compromiso con jóvenes deportistas y la educación del Estado.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; Educación, Eduardo Patrón Azueta; como representante de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Juan Manuel Barriga King, los deportistas Mireya Cantú Pat y Alan González Hoy.

 

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.