Ir al contenido principal

Por fin repararán la carretera que conduce hacia Punta Allen

Las buenas noticias van llegando poco a poco para la comunidad de Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen. La delegada, María de la Cruz Mendoza Mendoza, comentó que después de tanta insistencia por parte de los pobladores, por fin se está llevando a cabo la reparación del camino que conduce hacia esta comunidad de pescadores, algo que consideran como un logro.

“La reparación llega casi hasta el puente de Boca Paila, Son 57 kilómetros desde Tulum hasta la comunidad.  Hasta ahorita solamente se ha raspado pero del puente a la comunidad se va a echar sascab , sin embargo, el costo será mayor por los fletes. No sabemos el monto de la inversión, pero la comunidad está dispuesta a poner su granito de arena para completar para la reparación”, comentó Mendoza, quien lleva cerca de 60 días de haber tomado posesión como delegada.

Dijo que, de momento, se encuentran pendientes de iniciar algunas obras, a pesar de que ya han sido autorizadas; tal es el caso de la reparación de las escuelas y de las oficinas del DIF, sin embargo, afirmó que lo más importante para Punta Allen es la luz y el camino. En ese sentido, en lo que se refiere a la luz, indicó que la comunidad ha solicitado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se haga cargo del servicio porque los habitantes tienen muchos problemas en reunir suficiente dinero para obtener el combustible para la planta de luz, por medio de la cual actualmente tienen energía eléctrica.

“La planta de luz es demasiado grande y consume mucho, por lo que se está haciendo demasiado caro sostenerla. Aunque el gobierno nos apoya pero no es suficiente. Necesitamos que el convenio tripartita se amplíe para que haya más recursos para comprar más combustible. Aproximadamente se gastan 100 litros por hora de gasolina y como el diesel está subiendo hasta dos veces por mes, es insostenible”, aseguró.

Indicó que, de tantas solicitudes que han hecho, el Gobierno Federal les ha enviado una respuesta, asegurándoles que es viable el suministro de energía eléctrica de manera subterránea hasta la comunidad que, dicho sea de paso, se encuentra enclavada dentro de la  Reserva  de la Biósfera de Sian Ka’an, por lo que se buscaría la manera de no dañar el entorno ecológico. Finalmente agregó que para que esta obra proceda, las autoridades municipales y estatales deben solicitar los permisos correspondientes.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico