Ir al contenido principal

Prepara DIF Quintana Roo campaña preventiva contra el cáncer de mujeres

El cáncer de mama en el Estado es un problema de salud pública y la causa de 5 mil muertes al año, en su mayoría mujeres mayores de 20 años, afirmó la presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

El DIF estatal auxilia, informa y brinda servicios de alta calidad, para señalar o detectar alguna anormalidad en materia de prevención o control del cáncer mamario y cérvico uterino, teniendo como objetivo ayudar a que las mujeres tengan o prolonguen una vida saludable.

La presidenta de DIF, indicó que a partir de octubre inicia una campaña de concientización para la prevención del cáncer en la mujer, para lo cual se han programado distintas actividades, como el encendido de luces rosas en todos los edificios del Sistema estatal y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

—Vale la pena comenzar una intensa campaña para concientizar a las mujeres quintanarroenses menores de 40 años de edad, para que acudan al médico por lo menos una vez al año a examinarse, y a las mayores de 40 años de edad recordarles e insistirles en no dejar de realizarse el chequeo con el médico, por lo menos dos veces al año — abundó.

Asimismo, anticipó que durante ese mismo mes de octubre, se realizarán diversas actividades, como son conferencias, brigadas, exploraciones y mastografías gratuitas en clínicas de salud, además de una caminata conmemorativa y un partido de futbol, todo con el propósito de concientizar a un número mayor de personas sobre la prevención del cáncer.

—El objetivo primordial es sensibilizar y promover la detección temprana o a tiempo del cáncer de mama —apuntó.

Cabe mencionar que dicha campaña se realizará junto con autoridades de la Secretaría estatal de Salud (Sesa).

Por su parte, la responsable de la Subdirección General de Atención a la Mujer, Gabriela del Rocío Villanueva Sánchez, refirió que una gran cantidad de personas e instituciones han manifestado interés en sumarse a las acciones relacionadas con el mes de la prevención del cáncer en la mujer.

—Siempre es necesario el apoyo de todos, ya que el cáncer es una enfermedad que no solamente ataca a la persona, sino que también el padecimiento lo vive la familia y llega a afectar el desarrollo que tenemos cada uno dentro de la sociedad —manifestó— . Por eso los invito a sumarse a nuestra noble causa, y juntos luchar para prevenir este mal.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud