Ir al contenido principal

Conmemoran el 58 de Aniversario del Voto Femenino en México

“Las mujeres queremos la confianza de la ciudadanía para lograr dialogar, nunca para imponer, para compartir, no para manipular, para unirnos en la diversidad, porque entendemos que hombres y mujeres somos diferentes”, apuntó Lizbeth Gamboa Song, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), durante la ceremonia del “58 Aniversario del Voto Femenino en México”.

Asimismo, dijo que se cumplen 58 años del ejercicio del derecho al voto de la mujer, es por eso que en el estado de Quintana Roo hay un compromiso de nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, para lograr que a la brevedad posible se impulse una reforma a la ley electoral del estado de Quintana Roo, para finalmente reconocer el 50 por ciento de la población que pertenecemos.

Para que con eso estemos a la par, ser pares y transitar en paridad, donde las mujeres tangamos la responsabilidad de poder contender en igualdad de condiciones que los hombres, a los espacios de  representación proporcional, estoy segura, mas bien, estoy convencida que esa será una reforma que lograremos en muy poco tiempo.

Es nuestro reto lograr una cultura de mayor solidaridad entre las mujeres, donde construyamos juntas y junto a los hombres una sociedad plena, donde seamos tomadoras de decisiones, como lo somos en lo privado desde hace muchos siglos, ahora en lo público donde los roles de las mujeres sean concebidos como nosotras queramos que sea.

Finalmente, dio que hombres y mujeres deben tener la convicción de servir al máximo de sus capacidades para lograr un mejor Quintana Roo y un mejor México, un país y un Estado en donde los hombres y las mujeres sean iguales.

A la ceremonia, realizada en el monumento a Leona Vicario, asistieron también; Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor del Gobierno del Estado; Alondra Herrera Pavón, diputada de la Xlll Legislatura del H. Congreso del Estado; Karla Blancas, Oficial Mayor del DIF Estatal; Miriam Osnaya Sánchez, primera regidora del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Alberto Paredes Hernández, Capitán de Navío Cuerpo General de Diplomado Estado Mayor de la XI Zona Naval; y Liliana Laguna Sánchez, Mayor Médico Cirujano de la 34ª. Zona Militar.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida