Ir al contenido principal

El dengue puede ser mortal, hay que prevenirlo limpiando patios y azoteas: Alpuche Delgado

El crecimiento poblacional y el movimiento migratorio en viajes internacionales, y la falta de una cultura de prevención a fin de evitar tirar basura en lotes baldíos y la acumulación de recipientes que almacenan agua, son algunos de los factores que han ocasionado la dispersión y establecimiento del vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, informó el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

—El combate al dengue se ha intensificado y se mantiene bajo control— dijo—. Estos trabajos de control consisten, entre otras acciones, en trabajos habituales de búsqueda intencionada de casos de fiebre, así como acciones permanentes de control larvario como la abatización y colocación de larvicidas, así como nebulizaciones y termonebulizaciones.

El virus del dengue presenta cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). En Quintana Roo, únicamente se ha detectado la presencia de los tipos 1 y 2, los cuales han sido los causantes del dengue tipo clásico y hemorrágico.

Dio a conocer que en la sesión de evaluación epidemiológica de salud se   confirmó un segundo deceso a causa del dengue hemorrágico. Este se trató de un paciente femenino que estuvo hospitalizado en la clínica del IMSS en Cozumel. Con ese lamentable fallecimiento suman dos decesos en lo que va del año a causa de complicaciones en la salud de esas personas derivadas del virus del dengue.

Como parte de los trabajos de búsqueda intencionada, informó, se detectó hace poco más de un mes en el municipio de Solidaridad la presencia de una persona con dengue ocasionada por el tipo 3. De inmediato se tomaron las medidas preventivas correspondientes aplicando los cercos sanitarios en los lugares en los que habitualmente se desplazaba logrando contener este tipo de dengue ya que a la fecha no se ha reportado la aparición de nuevos casos del tipo 3, ni mucho menos ha sido causa de algún deceso.

La institución, insistió en la importancia de deshacerse de objetos al aire libre que puedan almacenar agua sucia, y de ser posible usar mosquiteros en las ventanas.

El mosco Aedes Aegypti se caracteriza por su preferencia por climas cálidos y con niveles de precipitación pluvial moderados y altos, los cuales generan condiciones ambientales favorables para su reproducción. Está bien adaptado a ambientes domésticos y peridomésticos, debido principalmente al hábito hematofágico de las hembras.

La secretaría mantiene de manera permanente un sistema de vigilancia epidemiológica para la detección temprana de circulación del virus, para lo cual es de gran importancia que las personas con síntomas febriles acudan al centro de salud más cercano entro de los tres primeros días para poder contar con un diagnóstico temprano.

Los pacientes que han padecido dengue cuando nuevamente resultan con este padecimiento tienen más posibilidades de desarrollar la variedad hemorrágica. En el dengue clásico los pacientes presentan fiebre, malestar general, dolor muscular, y “dolor como detrás de los ojos”. El dengue clásico es conocido como “quebrahuesos”.

En el dengue hemorrágico entre otros síntomas hay sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar, vómito, alteraciones de la presión, falta de apetito, sudoración, palidez y sueño. Ante el ataque del dengue hemorrágico, se reduce el número de las plaquetas en la sangre y pueden fallar varios órganos. El dengue hemorrágico puede ocasionar la muerte.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento