Ir al contenido principal

Entrega SEDARI apoyos a productores de soya y elote

En gira realizada por diversas comunidades del municipio de Othón P. Blanco, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, constató diversos proyectos productivos y entregó apoyos encaminados para fortalecer el dinamismo productivo del campo quintanarroense, como parte toral de la política agropecuaria que dirige el gobernador Roberto Borge Angulo.

Constató en el ejido Salamanca, la reconversión del proyecto productivo de soya, realizando recorrido por las 593 hectáreas de plantación de soya, las cuales agrupan a 37 productores que esperan levantar una cosecha de 1186 toneladas para el mes de noviembre del año en curso.

Entregó a productores de soya, la autorización de apoyo para un centro de acopio por un monto de 739 mil pesos, lo que vendrá a facilitar el almacenamiento de la cosecha esperada; aunado a este apoyo, también entregó la autorización para un sistema de riego por un monto de 300 mil pesos, esto, para ampliar y tecnificar el área de cultivo.

Hizo énfasis en la importancia de que los productores se organicen de manera decidida, ya que de esta manera es más agilizada la asignación y el destino de los recursos que como parte de su trabajo realiza el gobernador Roberto Borge Angulo. Y, de igual manera calificó de relevante la labor y el trabajo del ejido Salamanca.

Más tarde, realizó un recorrido por el rancho “las tres rancheras” y constató la tecnificación y mecanización que como parte de su crecimiento están llevando a cabo para implementar naves para la cría de borregos, así como también, recorrió el área en donde se construye un sistema de riego para habilitar más de trescientas hectáreas de maíz.

En San Pedro Peralta, constató el funcionamiento de los sistemas de riego de los productores eloteros y entregó la autorización de apoyo para ampliar sistemas de riego en 18 hectáreas por un monto de 230 mil pesos, así como también hizo entrega de 261 bombas aspersoras manuales y de motor, así como de treinta y dos desmalezadoras, todo esto por un monto de 731 pesos.

Por su parte, Víctor de la Cruz Hernández en representación de los productores eloteros pidió a Mendicuti Loría llevar un extensivo reconocimiento y felicitación al gobernador Roberto Borge, por su decidida labor de apoyar y desarrollar el campo quintanarroense, ya que por esa razón están viendo resultados concretos al entregar los apoyos a los productores que no sólo están organizados, sino que también están decididos a trabajar a la par con el Gobernador.

Puntualizó que el gobernador Roberto Borge es una persona sumamente sensible de las necesidades que en todas sus áreas tiene la gente del campo y es  estuvieron presentes una parte toral de su política hacer que el campo quintanarroense sea una fuerza productiva relevante en el Estado.

En la gira estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en el Estado, Antonio Rico Lomelí, así como los subsecretarios de ganadera y de desarrollo rural e indígena de la Sedari, Orlando Bellos Velázquez e Israel Hernández Radilla, respectivamente.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.