Ir al contenido principal

Entrega SEDARI apoyos a productores de soya y elote

En gira realizada por diversas comunidades del municipio de Othón P. Blanco, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, constató diversos proyectos productivos y entregó apoyos encaminados para fortalecer el dinamismo productivo del campo quintanarroense, como parte toral de la política agropecuaria que dirige el gobernador Roberto Borge Angulo.

Constató en el ejido Salamanca, la reconversión del proyecto productivo de soya, realizando recorrido por las 593 hectáreas de plantación de soya, las cuales agrupan a 37 productores que esperan levantar una cosecha de 1186 toneladas para el mes de noviembre del año en curso.

Entregó a productores de soya, la autorización de apoyo para un centro de acopio por un monto de 739 mil pesos, lo que vendrá a facilitar el almacenamiento de la cosecha esperada; aunado a este apoyo, también entregó la autorización para un sistema de riego por un monto de 300 mil pesos, esto, para ampliar y tecnificar el área de cultivo.

Hizo énfasis en la importancia de que los productores se organicen de manera decidida, ya que de esta manera es más agilizada la asignación y el destino de los recursos que como parte de su trabajo realiza el gobernador Roberto Borge Angulo. Y, de igual manera calificó de relevante la labor y el trabajo del ejido Salamanca.

Más tarde, realizó un recorrido por el rancho “las tres rancheras” y constató la tecnificación y mecanización que como parte de su crecimiento están llevando a cabo para implementar naves para la cría de borregos, así como también, recorrió el área en donde se construye un sistema de riego para habilitar más de trescientas hectáreas de maíz.

En San Pedro Peralta, constató el funcionamiento de los sistemas de riego de los productores eloteros y entregó la autorización de apoyo para ampliar sistemas de riego en 18 hectáreas por un monto de 230 mil pesos, así como también hizo entrega de 261 bombas aspersoras manuales y de motor, así como de treinta y dos desmalezadoras, todo esto por un monto de 731 pesos.

Por su parte, Víctor de la Cruz Hernández en representación de los productores eloteros pidió a Mendicuti Loría llevar un extensivo reconocimiento y felicitación al gobernador Roberto Borge, por su decidida labor de apoyar y desarrollar el campo quintanarroense, ya que por esa razón están viendo resultados concretos al entregar los apoyos a los productores que no sólo están organizados, sino que también están decididos a trabajar a la par con el Gobernador.

Puntualizó que el gobernador Roberto Borge es una persona sumamente sensible de las necesidades que en todas sus áreas tiene la gente del campo y es  estuvieron presentes una parte toral de su política hacer que el campo quintanarroense sea una fuerza productiva relevante en el Estado.

En la gira estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en el Estado, Antonio Rico Lomelí, así como los subsecretarios de ganadera y de desarrollo rural e indígena de la Sedari, Orlando Bellos Velázquez e Israel Hernández Radilla, respectivamente.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida