Ir al contenido principal

Eugenia León en Chetumal

Con un selecto repertorio de canciones caribeñas, la célebre cantante Eugenia León se presentará el 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Bandera, como uno de los números estelares del Festival de Cultura del Caribe 2011.

La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, agregó a esta información que, siguiendo indicaciones precisas del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, con ésta y otras figuras relevantes del mundo artístico, se pretende revivir con su esplendor original esta fiesta del Caribe, para beneficio de residentes y visitantes de la única entidad caribeña de México.

Cabe destacar que Eugenia León, quien estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego, ya con una sólida formación académica, funda el grupo “Víctor Jara”, que se dedicaba a la música folclórica latinoamericana.

Posteriormente se integra al grupo “Sanampay”, formado por músicos y cantantes mexicanos y argentinos, de donde decide emerger individualmente en 1982, con un repertorio constituido por piezas de compositores mexicanos contemporáneos suyos, interpretando temas de bolero y de música brasileña.
En 1985 concursó con la canción “El fandango aquí”, de Marcial Alejandro, como representante de México en el Festival Internacional OTI, llevado a cabo en Sevilla, España. Eugenia ganó el primer lugar en el prestigioso festival.

Ha grabado más de veinte discos. Algunos compositores cuyas obras ha interpretado son Fito Páez, David Haro, Guillermo Briseño, Joan Manuel Serrat, Marcial Alejandro, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Francisco Gabilondo Soler, Liliana Felipe y María Grever.

En 1998, el gobierno del estado de Veracruz le entregó la medalla “Agustín Lara”, en reconocimiento a sus interpretaciones del compositor veracruzano.
Trabajó con Pablo Milanés durante la gira Cómplices, recorriendo gran parte de la República Mexicana. También trabajó con el tenor mexicano Ramón Vargas durante la producción del álbum Corazón Mexicano, patrocinado por el Gobierno del Distrito Federal.

En 2003, inició sus trabajos como conductora del programa de televisión Acústico en el canal 22 de la Ciudad de México, donde entrevista a personalidades de la música iberoamericana. Haciendo duetos con sus invitados como: Daniela Romo, José Feliciano, Lila Downs, Regina Orozco, Susana Zabaleta, “La Sonora Santanera”, “La Maldita Vecindad” y Amaury Pérez entre otros.

Algunas actuaciones internacionales en Francia, Japón, Nueva York, Sevilla, Cartagena, Alemania, Brasil, Marruecos, Beijing y Egipto.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya