Ir al contenido principal

Las Artes Visuales de Yucatán

Las Artes Visuales de Yucatán, contenidas en dos catálogos: Panorámica de la plástica yucatanense 1916-2007 y Tres Tiempos, fueron presentadas en el Museo Nacional de Arte, MUNAL, en el Distrito Federal, haciendo un recuento de cómo se ha insertado a nivel nacional la creación plástica de Yucatán.

El evento fue presidido por el Director de Artes Visuales del Instituto de Cultura de Yucatán, Manuel May Tilan, y los pintores Manuel Lizama Salazar, Fernando Palma Burgos, Jorge Ermilo Espinosa Torre y Maricamen Vargas.

Panorámica de la plástica yucatanense es una publicación del Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, compila y recopila más de 200 piezas de la historia de la pintura en Yucatán y también versa sobre las vivencias y biografías de los artistas visuales.

Se trata de una ilustrativa panorámica de la pintura de la plástica Yucatanense desde 1916 hasta nuestros días. De esta manera se hace justicia por igual a nuestros pintores fallecidos que habían sido desdeñados en el tiempo, a los activos en plena creatividad y a los jóvenes que se inician en el arte de Leonardo y que son el futuro de nuestra plástica.

El comité organizador de investigar, recobrar y seleccionar los trabajos que se encuentran en este impreso fueron los pintores: Ermilo Torre Gamboa, Manuel Lizama Salazar, Fernando Palma Burgos, Víctor Argáez Sánchez, Emilio Vera Granados, Carolina Acereto Cervera, Jorge sobrino Sierra, Alonso Gutiérrez Espinoza y Eduardo Ortegón Casares (+). La investigación estuvo a cargo de Jorge Cortes Ancona, la coordinación general del impreso de Manuel May Tilán, el diseño editorial de Miguel Ángel Martínez de la Fuente, corrección de Estilo de Alejandrina Garza de León y la fotografía de Miguel Cetina.

Por su parte el catálogo "Tres tiempos", reúne a tres pintores de diferentes generaciones: Juan Gamboa Guzmán, Ermilo Torre Gamboa y Jorge Ermilo Espinosa Torre. Este catálogo se deriva de una exposición inédita que reunió a tres artistas familiarizados tanto por sangre como por inclinación artística:

Juan Gamboa Guzmán (Mérida, 1853 - Mérida, 1892)
Considerado el pintor más importante de Yucatán en el siglo XIX. Con el apoyo de Don Manuel Dondé Cámara, el joven de 21 años viaja a Paris para estudiar en la Escuela Municipal de Dibujo y Escultura; después estudia en la Academia de Bellas Artes de la capital francesa. pasó por Florencia, Venecia, Roma y Madrid, en donde realizó copias de obras maestras en el Museo del Prado. Mientras estuvo en Europa, obtuvo diversas medallas y reconocimientos. Regresó a Mérida en 1883 y dos años después emigró a la ciudad de México. Murió en Mérida a los 39 años. Se sabe que la mayoría de sus cuadros fueron adquiridos por Porfirio Díaz y gente ligada a su gobierno. En Mérida existen sólo indicios de dónde y quiénes pueden tener algunas de sus obras.

Ermilo Torre Gamboa (Mérida, 1924)
Sobrino-nieto del ilustre pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán. Desde muy joven destacó por su habilidad para el dibujo y su gran gusto por los colores. Estudia primero en el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán, después en la Academia de San Carlos en la ciudad de México y seguido viaja a Madrid para estudiar en la Real Academia de San Fernando. A su regreso a Mérida obtiene gran éxito con sus obras. Se muda por un tiempo a la capital del país pero regresa a Mérida para convertirse en uno de los pintores yucatecos más importantes del siglo XX. Estableció un taller de enseñanza de pintura en donde recibió alumnos desde 1955 hasta 2008. Su obra forma parte de múltiples colecciones. A sus 87 años sigue creando pinturas de excelente factura técnica y colorido que parten de introspecciones profundas.

Jorge Ermilo Espinosa Torre (Mérida, 1983)
Nieto del Maestro Ermilo Torre Gamboa. Licenciado en Artes Visuales con Excelencia Académica por la Universidad de Guadalajara. Vivió un tiempo en Puebla en donde desarrolló su arte de forma autodidacta para luego regresar a Mérida y aprender de manera intensiva con su abuelo y en el Centro Estatal de Bellas Artes. Emigró a Guadalajara en donde cursó sus estudios universitarios en artes y volvió nuevamente a Mérida. Con 27 años, Jorge ha presentado exposiciones individuales en Guadalajara, Zacatecas, Cd. De México, Mérida, La Habana (Cuba) y Lisboa (Portugal). Actualmente comparte el estudio del Mtro. Torre Gamboa y ha sido declarado, por varias personalidades, como un pintor con gran proyección a futuro.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico