Ir al contenido principal

Lilia Aragón en Cancún

La connotada actriz Lilia Aragón se presentará el día 28 del mes en curso en la Casa de la Cultura de Cancún, invitada por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Lilia Aragón ofrecerá gratuitamente la lectura “Las mujeres y sus quehaceres”, con textos de diversas escritoras, dentro del programa nacional “Bellas Artes a todas partes / Leo… luego existo”, paráfrasis esta última frase del famoso apotegma de René Descartes “Pienso… luego existo” (Cogito… ergo sum).

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que con esta actividad inicia en la entidad el programa nacional referido, en concordancia con el Plan Quintana Roo 2011-2016, creado por el gobernador Roberto Borge Angulo.

La funcionaria cultural especificó que se refiere al renglón “Cultura e Identidad” de dicho Plan, capítulo en el que se habla de programas específicos para la formación de espectadores que, mediante un proceso formativo, aprecien las expresiones artísticas y culturales.

Lilia Aragón (Cuautla, Morelos) estudió literatura y arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió Derecho durante 4 años.

De su trayectoria artística destacan sus participaciones en numerosos recitales poéticos que comienzan con el grupo “Poesía en voz alta”. Actuó en “Asesinato en la catedral”, de T. S. Eliot, bajo la dirección de José Luis Ibáñez.

En su faceta de declamadora, les ha dado voz a poetas como Jaime Sabines, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Rosario Castellanos, Ernesto Cardenal, José Gorostiza y autores del Siglo de Oro.

Ha representado a México en el Festival Internacional de Teatro de Venezuela, con la obra “Claudia” de Tom Topor, dirigida por Rafael López Miarnau. Desde hace más de 10 años actúa en la exitosa puesta en escena “Monólogos de la vagina”.

Participó en películas como “Ángel de fuego” (1992), “Ciudad sin ley” (1990), “Crimen imposible” (1990), “A garrote limpio” (1989), “Tepito sí” (1982), “La Güera Rodríguez” (1978), “La mujer perfecta” (1977), “El Rey” (1975), “Payo - un hombre contra el mundo” (1974), “El jardín de tía Isabel” (1971), “Alguien nos quiere matar” (1969), “Mictlán o la casa de los que ya no son” (1969).

Actualmente figura en la telenovela “Esperanza del corazón” y ha participado en otras como “La esposa virgen” (2005), “Rubí” (2004), “Velo de novia” (2003), “Abrázame muy fuerte” (2000), “María Isabel” (1997), ”Pueblo chico, infierno grande” (1997), “La sombra del otro” (1996), “Más allá del puente” (1994), “De frente al sol” (1992)”Cuando llega el amor” (1990), “La casa al final de la calle” (1988), “Cuna de lobos” (1986), “Un solo corazón” (1983), “Déjame vivir” (1982), “Angelitos negros” (1970), “El mariachi” (1970), entre otras.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Clima caluroso, nubosidad y lluvias dispersas por entrada de aire marítimo tropical

Chetumal, Quintana Roo.- La entrada de aire marítimo tropical con contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil. El entrevistado dijo que el tiempo probable los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora. Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo despejado a medio nublado, lluvias aisladas acompañadas con actividad eléctrica, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. Se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 21 grados centíg...

Invitan al musical tributo a Angélica María en teatro “Armando Manzanero”

El actor Josué Capetillo, quien caracteriza a importantes figuras de la música, invita al público a asistir este jueves a su presentación que será en tributo a Angélica María. Madres y niños menores de 12 años, entran gratis

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo