Ir al contenido principal

Ordena el Gobernador suspender clases y aplicar 'Ley Seca' en 6 municipios del Estado

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció esta noche diversas medidas preventivas con motivo del acercamiento del huracán “Rina”, entre ellas, la suspensión de clases en todos los niveles a partir de mañana, en todas las escuelas públicas y privadas de los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres y la aplicación de la “Ley Seca” en esos mismos municipios.

—Instruyo al secretario de Hacienda Mauricio Góngora Escalante, que está aquí presente con nosotros, que a partir de mañana a las 6 de la tarde, no se puede vender alcohol en ninguno de estos municipios del estado, 6 municipios del estado que tendrían restricción de venta de bebidas alcohólicas, desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas —dijo.

El jefe del Ejecutivo ordenó también como medida preventiva la suspensión de actividades escolares a partir del día de mañana hasta nuevo aviso oficial en los siguientes municipios: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

—Todas las actividades escolares en escuelas públicas y en escuelas privadas, hasta nuevo aviso oficial a partir del día de mañana serán suspendidas, esto como medida preventiva —señaló.

Al intervenir en la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Benito Juárez y del Comité Especializado en caso de Huracanes, destacó la coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar al meteoro y señaló que las autoridades están actuando con absoluta responsabilidad, como se demostró con el desalojo de la comunidad pesquera de Punta Allen, en el municipio de Tulum como medida preventiva.

Agregó que en las próximas horas, de acuerdo a la evolución del huracán, se evaluará la probable evacuación del puerto de Chiquilá y la isla Holbox. —Hay comunicación permanente con los presidentes municipales —dijo.

En la sesión realizada en la Sala de juntas del Ayuntamiento, Roberto Borge hizo un resumen de los trabajos de prevención desarrollados por las diferentes dependencias, como CAPA, el DIF, Sintra, Protección Civil, Apiqroo, SESA y Sedetur, los cuales permitirán garantizar la atención a la población y turistas en tiempo y forma.

Dijo que su gobierno a través del Consejo Estatal de Protección Civil, ya activó los subcomités de equipo y maquinaria, de radio, servicios y transporte, de seguridad, de asistencia urbana, salud y, de voluntariado y donativos.

También resaltó que, de acuerdo con sus instrucciones, la Secretaría de Hacienda pagará mañana a los trabajadores del Gobierno del Estado los sueldos correspondientes a la segunda quincena de octubre y hoy cubrió por anticipado a los ayuntamientos las participaciones que debían pagarse el próximo viernes, a fin de garantizar que dispongan de recursos para hacer frente a una contingencia.

—Es importante decirles que estamos participando con total responsabilidad —dijo —. Hay muy buena comunicación con los directivos del grupo ASUR para darnos todas las facilidades para poder mover víveres, mover sistemas de abasto si llegara ser necesario a través de las instalaciones de los aeropuertos de Cancún y de Cozumel.

El gobernador dijo también que a través de la Administración Portuaria Integral, con las empresas navieras y el servicio que se presta de ferris a las Islas de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, se va a mantener el abasto las islas de Quintana Roo.

Por su parte, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, dijo que el ayuntamiento Benito Juárez está actuando con absoluta responsabilidad e institucional como lo exige esta contingencia y ha activado de acuerdo a los protocolos de seguridad todo el aparato de protección civil.

Destacó, entre otras cosas, la estrategia de seguridad puesta en marcha con las diferentes corporaciones policiacas, Ejército y Armada para salvaguardar el patrimonio de las personas y comercios y evitar que se repitan actos de vandalismo como sucedió luego del huracán “Wilma”.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, comentó que el huracán “Rina”, que aún se considera de categoría 2, se localiza a 385 kilómetros al este de Chetumal y a 400 kilómetros al sureste de Cozumel y se desplaza a 6 kilómetros por hora en dirección Oeste, rumbo a Quintana Roo, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de hasta 215.

El funcionario destacó que se mantiene la Alerta Amarilla en todo el Estado y que el huracán podría subir a la categoría 3 en las próximas horas, una vez que sus vientos alcancen 3 kilómetros más de velocidad.

A esta sesión extraordinaria también asistieron el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra; el director municipal de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, autoridades militares y navales, diputados locales, regidores y funcionarios estatales y municipales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico