Ir al contenido principal

Respalda Gobierno del Estado el Festival de Vida y Muerte a celebrarse en Xcaret

Con el objetivo de propiciar la participación social en las acciones de preservación y promoción de las tradiciones mexicanas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, respalda la celebración del Sexto Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se llevará al cabo en el parque ecológico Xcaret los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, quien indicó que para la actual administración es fundamental preservar y fortalecer las celebraciones de Día de Muertos, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Manifestó que los gobiernos Federal y Estatal contribuyen con 80 mil pesos para apuntalar este evento, con el fin de fomentar la participación activa de la sociedad y de artistas agrupados e independientes, integrando la diversidad y riqueza cultural en esta conmemoración orientada a la recuperación de prácticas étnicas tradicionales y contemporáneas alusivas a esa milenaria costumbre.

En este año se contará con la participación del estado de Tabasco, como invitado especial, y la secretaria de Cultura asistirá el 1 de noviembre, con su homóloga de esa entidad, Norma Lilí Cárdenas Zurita, a presenciar las actividades.

Vendrá de ese Estado una delegación de más de 100 participantes que compartirán sus ofrendas, bailes, música, folclore, teatro, historias y muestra gastronómica en honor a sus difuntos.

Castilla Madrid, señaló que habrá una amplia intervención de grupos representativos de la cultura Maya, de Quintana Roo, para ello se ha invitado a especialistas y expositores de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Paralelamente, la Secretaría de Cultura emitió desde el pasado 3 de octubre la convocatoria al XIV Concurso de Ofrenda de Muertos con la invitación a todas las escuelas de nivel medio superior y superior, con premios de siete mil, cinco mil y cuatro mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, evento a celebrarse en la Casa de la Cultura de Cancún.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento