Ir al contenido principal

Aclara diputado Baltazar Tuyub que están justificadas las actualizaciones en las tablas de valores catastrales de los municipios

Ante la inconformidad que manifestó el diputado Luciano Sima Cab en la sesión del pasado 24 de noviembre, donde se aprobó la actualización e incremento del impuesto predial en las tablas catastrales de los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, el diputado Baltazar Tuyub Castillo aclaró que este dictamen tiene como único propósito atender los lugares donde existe disparidad de cobro.

“Se ha estado atendiendo la petición de los diferentes ayuntamientos como es el caso de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, entre otros, que presentaron una iniciativa para que el Congreso pueda aprobar la actualización de las tablas de valores catastrales. Estas actualizaciones de valores unitarios de los inmuebles donde están ubicados en este caso los municipios hay una disparidad en su cobro, esto quiere decir que, por ejemplo, si no se actualiza la tabla de valores catastrales los grandes beneficiarios de esto serán los grandes contribuyentes”.

“Con la actualización de las tablas de valores catastrales, los inmuebles que deban pagar más tengan que pagar lo que tengan que pagar. Nosotros, como Congreso, cuidamos que en las actualizaciones de tablas catastrales no se impacte a la gente de bajos recursos, en este caso lo que son uso-habitacionales. Los incrementos en uso-habitacionales van de un 3 a un 5, máximo hasta un 10 por ciento, entonces esto no va a lastimar la economía de la clase trabajadora, de la gente que tiene un predio donde habitan”.

Señaló que en una reunión previa el diputado Luciano Sima Cab nunca dijo estar en desacuerdo, y mencionó que simplemente éste exhibió unos documentos donde se decía que había cobros excesivos, sin embargo, asegura Tuyub Castillo que se le dio una explicación y no el diputado Sima Cab no mostró mayor inconformidad. “A mí sí me sorprendió lo que después comentó, pero bueno, a todo mundo se le respeta sus puntos de vista, sin embargo, no hay incrementos tales como él lo argumenta, simplemente se está actualizando la tabla de valores catastrales para que la gente pague lo que deba pagar”.

Argumentó que si no se hubiera aprobado la actualización de las tablas de valores catastrales en Lázaro Cárdenas, los grandes beneficiarios hubieran sido los hoteleros que viven en Holbox, quienes están pagando un impuesto predial de 300. “Con esto que se hizo hoy, los grandes contribuyentes, como son los hoteleros, van a pagar más porque es lo que deben de pagar, y esos ingresos que va a captar el municipio de Lázaro Cárdenas se van a ver reflejados en más obras y servicios a la comunidad”, puntualizó.

“En el caso de Cancún, por ejemplo, en lo que es la avenida Nichupté, hace cuatro años esa zona estaba como lotes baldíos, era puro monte, pero ahorita hay grandes negocios y fraccionamientos, de tal manera que si no se actualizan las tablas de valores catastrales, esos predios seguirán pagando un impuesto predial como rústico baldío; así que si deberían pagar mil pesos en impuestos prediales, únicamente pagan 20 pesos, por citar un ejemplo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Todo un éxito, la tercera Feria del Empleo Tulum 2019

La directora del Sitasem en el municipio de Tulum, Heydi Flores Aguirre, dio a conocer que fue todo un éxito la tercera Feria del Empleo Tulum 2019, celebrada en días pasados en el domo del parque “Dos Aguas”.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Definen nueva fecha para concluir obra de agua potable y bacheo en zona costera

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, informó que será a más tardar el 12 de diciembre cuando la empresa encargada de ejecutar la obra de introducción de agua potable en la zona costera deba concluir con los trabajos de bacheo.