Ir al contenido principal

Aclara diputado Baltazar Tuyub que están justificadas las actualizaciones en las tablas de valores catastrales de los municipios

Ante la inconformidad que manifestó el diputado Luciano Sima Cab en la sesión del pasado 24 de noviembre, donde se aprobó la actualización e incremento del impuesto predial en las tablas catastrales de los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, el diputado Baltazar Tuyub Castillo aclaró que este dictamen tiene como único propósito atender los lugares donde existe disparidad de cobro.

“Se ha estado atendiendo la petición de los diferentes ayuntamientos como es el caso de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, entre otros, que presentaron una iniciativa para que el Congreso pueda aprobar la actualización de las tablas de valores catastrales. Estas actualizaciones de valores unitarios de los inmuebles donde están ubicados en este caso los municipios hay una disparidad en su cobro, esto quiere decir que, por ejemplo, si no se actualiza la tabla de valores catastrales los grandes beneficiarios de esto serán los grandes contribuyentes”.

“Con la actualización de las tablas de valores catastrales, los inmuebles que deban pagar más tengan que pagar lo que tengan que pagar. Nosotros, como Congreso, cuidamos que en las actualizaciones de tablas catastrales no se impacte a la gente de bajos recursos, en este caso lo que son uso-habitacionales. Los incrementos en uso-habitacionales van de un 3 a un 5, máximo hasta un 10 por ciento, entonces esto no va a lastimar la economía de la clase trabajadora, de la gente que tiene un predio donde habitan”.

Señaló que en una reunión previa el diputado Luciano Sima Cab nunca dijo estar en desacuerdo, y mencionó que simplemente éste exhibió unos documentos donde se decía que había cobros excesivos, sin embargo, asegura Tuyub Castillo que se le dio una explicación y no el diputado Sima Cab no mostró mayor inconformidad. “A mí sí me sorprendió lo que después comentó, pero bueno, a todo mundo se le respeta sus puntos de vista, sin embargo, no hay incrementos tales como él lo argumenta, simplemente se está actualizando la tabla de valores catastrales para que la gente pague lo que deba pagar”.

Argumentó que si no se hubiera aprobado la actualización de las tablas de valores catastrales en Lázaro Cárdenas, los grandes beneficiarios hubieran sido los hoteleros que viven en Holbox, quienes están pagando un impuesto predial de 300. “Con esto que se hizo hoy, los grandes contribuyentes, como son los hoteleros, van a pagar más porque es lo que deben de pagar, y esos ingresos que va a captar el municipio de Lázaro Cárdenas se van a ver reflejados en más obras y servicios a la comunidad”, puntualizó.

“En el caso de Cancún, por ejemplo, en lo que es la avenida Nichupté, hace cuatro años esa zona estaba como lotes baldíos, era puro monte, pero ahorita hay grandes negocios y fraccionamientos, de tal manera que si no se actualizan las tablas de valores catastrales, esos predios seguirán pagando un impuesto predial como rústico baldío; así que si deberían pagar mil pesos en impuestos prediales, únicamente pagan 20 pesos, por citar un ejemplo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad