Ir al contenido principal

Ante la inoperancia, piden que se modifique la glosa del informe del Poder Ejecutivo en Yucatán

Ante el fracaso de los formatos de informes de gobierno, así como de la glosa que se debe realizar en el Congreso del Estado, que más parece un ejercicio de loas y aplausos para el Poder Ejecutivo, el diputado Renán Barrera Concha propuso modificarlos para poder realizar un buen análisis y revisión de lo que se informa pues muchos datos no coinciden, están mal presentados y es necesario despejar dudas.

-El actual sistema es arcaico, no permite que haya un verdadero debate y análisis del informe de gobierno, ya que otorgan 10 minutos de tiempo máximo por fracción, por cada tema, lo cual es absurdo y va en detrimento del propio gobierno que va a rendir cuentas por los 25 mil millones de pesos ejercidos este año –precisó.

-Al final –agregó- los diputados del PRI, parecen más voceros del Informe del Ejecutivo que analistas. Y no solo no tienen capacidad de revisar sino que mucho menos ejercen una autocritica.

Puso de ejemplo que las preguntas que se hicieron por parte de la fracción panista no fueron contestadas, y si mal interpretadas a conveniencia de los Secretarios, como fue el caso del titular de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, quien pretendió evadir el dato de que apenas 44 kilómetros de carreteras nuevas es lo que ha realizado este gobierno.

¿Y el dinero?
Detalló que el gobierno anterior hizo mil 100 kilómetros de carreteras nuevas, y este, a punto de terminar, lleva 44 kilómetros. “Lo que nosotros pedimos es un desglose de cifras para saber con detalle qué es lo que dicen que hicieron”, subrayó.

Incluso el nuevo secretario de Planeación y Presupuesto, continuó su campaña de mentiras, pues sigue sin aclarar donde quedó el dinero presupuestado por el Fondo de Desastres Yucateco, y solo argumentó que afortunadamente no ha habido desastres y que de haberlos se contaba con el Fonden Federal.

-Esperamos que haya mayor sensibilidad por parte del Ejecutivo Estatal, para no gastar en cosas innecesarias, y si aplicar los recursos en materias específicas y más importantes como lo es la Educación, Salud y Seguridad que necesitan mayor impulso -recomendó.

Desvíos de dinero
Más adelante, exhortó al Ejecutivo para que aplique los recursos que se aprueban de manera eficaz, sobre todo en dar mayor presupuesto para los jóvenes y se reparta en becas, programas sociales para gente de menos recursos; en el tema de la salud, no solamente para la construcción de nuevos hospitales, sino para mejorar condiciones de los actuales, y que se tenga abasto en medicamentos.

Asimismo, pidió que en materia de programas sociales, no sean desviados para otros fines, sobre todo estando en puerta los tiempos electorales, en especial aquellos que tienen que ver con el reparto de apoyos como los programas de empleo temporal, o el seguro del mar. Indicó que se buscará poner candados a dichos recursos, y estar muy vigilantes de que no sirvan en campañas como ha sucedido con vehículos oficiales que han intervenido a favor del PRI.

Lucha contra la obesidad
Por otra parte, el día de hoy el diputado Renán Barrera subió a Tribuna para dar apoyo a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, a la iniciativa conjunta, suscrita por los 25 diputados, para reformar el artículo 87 de la Constitución estatal, referente a la nueva Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud en el Estado de Yucatán y con reformas a la Ley de Educación y a la Ley de Salud del Estado.

Es un buen mensaje a la sociedad de que signemos todos los diputados una iniciativa que estamos seguros será en beneficio de todos los yucatecos y espero que no sólo esté plasmada en el ámbito jurídico, sino también en las políticas públicas y en la práctica que aplique este gobierno; que se inicien esos trabajos para reducir los  altos índices de obesidad, especialmente infantil de Yucatán que ocupa uno de los primeros lugares en el país en ese aspecto, indicó el legislador panista.

Barrera Concha dijo que es una muestra más de que (los diputados del PAN) están trabajando desde el punto de vista legislativo en lo que se considera que es necesario e importante para todos los yucatecos y en eso siempre contarán con el respaldo del PAN y con todas las iniciativas como se ha demostrado con más de 23 iniciativas aprobadas con anterioridad.

-Es el tema que nos debe unir y es lo que debemos impulsar y en las diferencias respetar la opinión de todos los diputados y la postura que cada uno -reiteró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico