Ir al contenido principal

Exposiciones de artistas plásticos de Quintana Roo

En concordancia con la política cultural incluyente del gobernador Roberto Borge Angulo, de abril a la fecha, en este año se han montado numerosas exposiciones de creadores visuales quintanarroenses en toda la geografía estatal, a través de la Secretaría de Cultura, expresó la titular de dicha dependencia, Cora Amalia Castilla Madrid.

Efectivamente, en los espacios de la Secretaría Estatal de Cultura (56 bibliotecas públicas, 6 museos y 12 casas de cultura, entre otros) figura sistemáticamente la “pieza del mes”, que en su totalidad son obras de artistas de la entidad, precisó la funcionaria cultural.

Por otra parte, periódicamente se montan muestras individuales y colectivas en las que los artistas visuales (incluidos fotógrafos) de Quintana Roo tienen una constante presencia, además de que en los talleres de pintura, grabado y escultura se incrementan las capacidades creativas de niños, jóvenes y adultos.

La más reciente de ellas es Trazos del Caribe, montada en el corredor Paseo del Arte de esta capital, en la que están exhibiéndose 70 obras de 50 artistas quintanarroenses.

Además de las numerosas muestras de fin de cursos de talleres usuales (entre ellos los de cursos de verano en museos, bibliotecas y casas de cultura), otras de las numerosas muestras protagonizadas por los creadores del Estado en el período señalado son: de David Israel Avilés Manzanero, en la plazoleta de Cine Café; Proyecciones, de Ángela Gil, en la Casa de la Cultura de Tulum.

Asimismo, durante el mes de junio ser presentó como pieza del mes en el lobby del Museo de la Cultura Maya, la litografía Hojas secas del artista bacalareño Joseas Montalvo Yama; en la sala 1 del Museo se realizó la exposición colectiva Instantes infinitos, en la que participaron 11 fotógrafos quintanarroenses; el 17 de junio se realizó en la Casa de la Cultura de Holbox la inauguración de la exposición Destinos del artista de la lente Francisco Castillejos, la cual está en el Museo de Felipe Carrillo Puerto a partir del 14 de noviembre.

Igualmente, el cuadro Kukulcán de Giovanni Moo Caamal, artista de José María Morelos, fue la pieza del mes de marzo en el Museo de la Cultura Maya. En abril, en este mismo Museo, se montó la muestra pictórica Homenaje a los Tlacuilos, de Olga Cervantes. Y en octubre, se exhibió en el Congreso del Estado la exposición colectiva Manos mágicas, de jóvenes con discapacidad del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

En octubre se inauguró en la Casa de la Cultura de Cozumel la colectiva Creadores anónimos, compuesta por artesanías cozumeleñas. En el mismo mes, Eugenia Margarita Hernández expuso Mirando el Sol en un atardecer azul, en el Museo de la Cultura Maya.

Otras exhibiciones de artistas de la entidad fueron: la colectiva Bellezas de Quintana Roo,  en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, con cuadros provenientes de diversos municipios de la entidad, en los que se recrearon respectivos atuendos típicos y mujeres. Asimismo del 6 de septiembre al 6 de octubre se presentó en la sala 3 de dicho Museo la exposición Mis raíces de José Roberto Pech Uc y en la sala 5 del mismo Museo se presentó la exposición Paisajes de mi tierra, de Dalia María Martínez.
En la Casa de la Cultura de Cancún se han realizado 16 exposiciones de artes visuales de abril a la fecha, entre las que destaca la muestra del taller de dibujo y pintura.

Por su parte, en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto se han llevado a cabo en dicho lapso, entre otras muchas, Numeración y calendario maya, de David Yah Balam; las colectivas Arte urbano y Pintores de la zona maya; así como Espíritu viajero, fotografías de María Elena Ramos Tescum.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud