Ir al contenido principal

"Hanal Pixan", comida de ánimas, tradición que perdura

La tradición maya del “Hanal Pixan”, más viva que nunca, y ejemplo del sincretismo cultural en la entidad,  así lo describió el subsecretario de Asuntos Agrarios y Desarrollo Indígena de la Secretaría de Gobierno, Fermín Sosa Castilla, quien también señaló que las manifestaciones de la cultura material y espiritual de la etnia maya, seguirán  siendo el  punto de encuentro entre el mundo antiguo y la vida contemporánea.

Expresó que la tradición del “Hanal Pixan”, representa para los mayas del Estado una de las fiestas más importantes del año, al honrar a quienes han pasado a mejor vida, y que corresponde a los vivos realizarles sus festejos dentro de un sentido figurado, tradición que ha perdurado desde la conquista hasta la fecha.

—Los ritos de la vida y la muerte siguen siendo parte de esa riqueza cultural  que se festeja en todo el país, y que es necesario continuar difundiendo, como parte de la memoria histórica colectiva —dijo.

El   primer día se dedica  a los niños y le llaman “U HANAL PALAL”, de acuerdo a la tradición, el segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman “U HANAL NUCUCH UINICOOB”, y el tercer día es el “U HANAL PIXANOOB”, llamado en algunos lugares "misa pixán", porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general, en el cementerio de la población.

Se acostumbra, principalmente, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven.
También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar.

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de las personas fallecidas.

Sosa Castilla,  dijo que el “Hanal Pixan” o comida de ánimas, es sin duda la tradición más arraigada en la Península de Yucatán, y que se realiza con mayor intensidad en los municipios de  Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta