Ir al contenido principal

Inaugura la Gobernadora de Yucatán Unidad Especializada en Enfermedades Crónicas

Pobladores indígenas y habitantes de municipios del sur de la entidad tendrán atención especializada a enfermedades crónicas como la obesidad, riesgos cardiovasculares, hipertensión y diabetes, tras la inauguración de la Unidad de Especialidades Médicas, que beneficiará a más de 35 mil yucatecos.

Al inaugurar la nueva clínica en la que se invirtieron recursos mixtos por tres millones de pesos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó el esfuerzo para lograr este tipo de infraestructura, al tiempo de anunciar que en breve también se pondrá en marcha la construcción del Hospital General de Ticul.

“Esta es la segunda clínica de este tipo que abrimos en el Estado y aún tenemos pendiente el hospital para esta región, estamos trabajando para concretar esa obra”, apuntó.

La Unidad inaugurada beneficiará a más de 35 mil habitantes de la zona incluidos los municipios de Ticul, Tekax y Oxkutzcab, de los cuales 16 mil 172 son población indígena y siete mil 964 están afiliados al Seguro Popular.

Acompañada del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la mandataria recorrió la Unidad Especializada en Enfermedades Crónicas (UNEME), única en su tipo en el país al contar con un corredor de la salud, espacio para realizar ejercicios de activación física, que en conjunto con la asistencia en nutrición, psicología y servicio social, ofrecen una atención integral a los pacientes.

En su turno, el alcalde de este municipio, Rafael Chan Magaña, resaltó el apoyo de la actual administración estatal para impulsar programas en beneficio de la salud de los ciudadanos y subrayó que, con la conjunción de voluntades, se han logrado avances considerables en distintos rubros.

“Ticul se está fortaleciendo con este tipo de apoyos, a últimas fechas nos han acercado la salud y la justicia al contar con esta clínica y también un juzgado mixto, lo que consolidan el crecimiento de esta zona”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el director de proyectos de Nutrición de la Secretaría de Salud de Yucatán, José Baqueiro, detalló que la Unidad de Especialidades tiene equipo médico con tecnología de punta para obtener análisis de sangre, medir la glucosa y otorgar servicios de calidad a los ciudadanos.

“Aquí se dará un manejo de primera calidad a los ciudadanos, con exámenes precisos y un modelo de tratamiento integral de cada uno de los padecimientos”, indicó.

La UNEME, cuenta con consultorio, sala de espera, departamento de psicología, servicio social y nutrición.
De acuerdo con lo programado, estará a cargo del doctor Ricardo Pacheco Jiménez, acompañado de un equipo conformado por un endocrinólogo, equipo de enfermería, nutriólogo y psicólogo.

Asistieron al evento, el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el diputado federal, Enrique Castillo Ruz, el legislador local, René Tun Castillo, la presidenta del DIF municipal, Carolina Magaña Moguel y la beneficiaria de la UNEME, Alejandra Canto Cauich.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico