Ir al contenido principal

Medalla Yucatán para promotores culturales

El trabajo del escritor y poeta Roldán Peniche Barrera y del promotor de la trova yucateca, José Esquivel Díaz, fue reconocido con la medalla Yucatán, máxima presea que el Poder Ejecutivo otorga a quienes con su talento, contribuyen a fortalecer la cultura en nuestro estado.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco subrayó la valía de las acciones que ambos personajes han realizado a favor de Yucatán, pues se han convertido en legado invaluable para las nuevas generaciones.

“Tenemos un espíritu guerrero y orgulloso de su identidad. Un espíritu enaltecido y que se siente honrado por la comunidad académica, intelectual y científica de esta tierra. Y por esa valiosa contribución, tengan por seguro que siempre, pero siempre, los llevaré en el corazón”, indicó.

Al entregar por cuarta ocasión el distintivo, la gobernadora, visiblemente emocionada, insistió en la necesidad de reconocer el trabajo de hombres y mujeres que enriquecen la vida cultural, académica y científica de nuestra región con galardones como esta medalla, que de algún modo coronan el esfuerzo de muchos años.

Al tomar la palabra, Roldán Peniche Barrera, resaltó la importancia de la existencia de la Medalla Yucatán, pues dijo, en esta administración se le ha otorgado una connotación más democrática a la presea.

“Reconocemos a las autoridades haber rescatado la Medalla Yucatán, después de haber sido absurdamente arrumbada, y le han conferido un carácter menos elitista y más democrático, lo que es remarcable”, afirmó.

Por su parte, José Esquivel Díaz, quien por 25 años ha promocionado la trova yucateca en diversos programas radiofónicos del país y el extranjero, agradeció la distinción, que avala el tiempo dedicado a difundir la inspiración de compositores de la entidad.

Roldán Peniche Barrera ha coordinado talleres literarios y tiene en su haber más de 25 publicaciones, entre las que destacan: La sublevación del brujo Jacinto Canek (1986), Bestiario Mexicano (México, 1987), Yum Pol, el Escriba de Dios (1991), Veneración del dios efímero y otros relatos (Toluca, 1993) y Mitología maya: 15 criaturas fabulosas (edición bilingüe, 1999), entre otras.

José Esquivel Díaz, ingeniero civil de profesión, cuenta con un archivo computarizado con más de siete mil canciones yucatecas, este compendio lo ha compartido en diversos espacios radiofónicos en México y Estados Unidos.

El evento fue amenizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, agrupación que bajo la batuta de José Luis Chan Sabido, interpretó fragmentos de la obra recientemente estrenada “Canek”, de Pedro Carlos Herrera.

Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa