Ir al contenido principal

"No son trapitos sucios, sino sábanas de corrupción las que salen de Fomento Agropecuario", denuncia diputado yucateco

Con una nueva prueba sobre los desvíos de recursos que se practican en este gobierno, el diputado Renán Barrera Concha denunció en la  tribuna del Congreso de Yucatán, otro acto de corrupción en perjuicio de la Fundación Produce, ya que en el gobierno figura la salida de millonarios recursos en su nombre, pero la cuenta donde se ingresan no le pertenece a ese organismo.

El legislador panista exhibió copia de una instrucción de pago con numero de oficio 3841 por la cantidad de $2,948, 389 en favor supuestamente de la Fundación Produce “Yucatán”, pero la cuenta está registrada en Campeche. El documento está fechado el 3 de junio de 2011 por la millonaria suma antes citada, para depositarse en la cuenta de un banco Santander, con clave 014910920016931507, con sede en el vecino estado.

Al participar en la glosa del informe de gobierno que realiza el Partido Acción Nacional por su cuenta, ante el fracaso de la que promovió el gobierno del Estado entre la Legislatura local, se reiteró que ese procedimiento (el de la glosa) es una simulación pactada entre el Ejecutivo y los diputados del PRI pues el formato es anacrónico y no permite aclarar la gran cantidad de dudas que rodean los gastos del Gobierno.

-Durante el ejercicio que se hizo hace unos días, estuvo muy claro que se trató únicamente de un trámite y una simulación de lo que realmente es un verdadero análisis de la glosa, por eso estaremos alzando la voz, aquí en la tribuna, en temas específicos donde hay muchas dudas y pocas respuestas –manifestó el Dip. Barrera Concha.

-En lugar de venir a aclarar a este Congreso las dudas, de manera respetuosa y responsable, como una mejor manera de acallar rumores o dejar fuera cualquier sospecha de corrupción, el Secretario de Fomento Agropecuario optó por no dar la cara –lamentó.

-No se entiende por qué no se le pidió comparecer al secretario de Fomento Agropecuario quien ha sido señalado en varias ocasiones por múltiples actos de corrupción, plenamente documentados y probados como se indica en el propio informe de gobierno donde se señala que estaba en una investigación por parte de la contraloría estatal –indicó.

-Dónde está la ética y la congruencia de investigar a un secretario en el ejercicio de sus funciones y no permitir que comparezca, cuando lo sano y lo transparente es deslindar las responsabilidades correspondientes –se preguntó para agregar que seguramente porque hay complicidad con otros funcionarios.

-Esa es la única respuesta congruente que en estos momentos se infiere y seguramente hay más personas involucradas en este fraude –deploró.

En otro caso similar de falta de claridad, el diputado Barrera Concha reiteró que lo que indigna es la mentira y el cinismo de decir que “las cifras son récord, históricas para Yucatán”, como los 2 mil 500 kilómetros de carreteras, que dice haber hecho Obras Públicas, cuando en realidad son apenas 44 kms.

¿Cuál es el criterio que tiene este gobierno para decir que se ha invertido una cantidad récord? La verdad es que lo único que buscan es engañar con cifras donde no se ve el resultado –lamentó.

Finalmente, en lo referente a la “duplicidad” para desviar recursos a favor de una Fundación Produce con una cuenta bancaria en el estado de Campeche, el legislador panista dijo que “nos deja muchas dudas, pero estamos seguros que no hay ni habrá respuesta”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento