Ir al contenido principal

Urge nueva cultura jurídica que regenere el tejido social, dice la gobernadora de Yucatán

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, urgió a impulsar una nueva cultura jurídica en México, con normas y leyes que se conviertan en la base para regenerar el capital y el tejido social de nuestras comunidades.

“Yucatán y México se merecen ese esfuerzo y ese compromiso de parte de todos. Esta es una meta para la que en cada estado de la República, hemos de trabajar con absoluta entrega, nuestro país no puede seguir esperando”, aseveró la mandataria yucateca al participar como conferencista en el XXXV Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib).

Durante su exposición y ante la presencia del su homólogo tabasqueño, Andrés Granier Melo, y el presidente de la Conatrib, Rodolfo Campos Montejo, la titular del Poder Ejecutivo se refirió a las políticas jurídicas de Yucatán y destacó que a partir del 15 de noviembre próximo iniciará en la entidad la implementación de la primera etapa del sistema de justicia penal acusatorio y oral, que abarcará 35 municipios.

Como parte de su exposición, Ortega Pacheco informó que en Yucatán se ha establecido que el dos por ciento del presupuesto anual del estado le sea asignado al Poder Judicial para evitar negociaciones desgastantes y que pongan en riesgo su autonomía, “por lo que ya hemos puesto el ejemplo y ahora le toca al resto de los estados hacer su parte”.

Previo a su participación en la conferencia, la Gobernadora asistió a la ceremonia inaugural de este Congreso, que se desarrolló en el hotel Hilton de esta ciudad, en donde presidentes y magistrados de esos órganos colegiados reconocieron las buenas prácticas judiciales y de seguridad que se aplican en Yucatán.Ante juzgadores, litigantes y estudiantes, Ortega Pacheco sustentó su conferencia en tres ideas principales: la transformación de la seguridad en Yucatán de una de tipo operativo, a una estructural, los medios alternativos de justicia y la oralidad en los procesoscomo paso lógico para complementar los esfuerzos que realizan las fuerzas de seguridad, en el combate al crimen, y los medios alternos de resolución de conflictos como base para convertir la justicia en un instrumento de equidad social.Estos tres en su conjunto, dijo, representan una política pública integral que ha hecho de Yucatán la entidad más segura del país y el estado modelo de la Reforma en Materia de Justicia Penal.

En materia de seguridad y justicia, la Gobernadora yucateca indicó que su administración ha hecho la mayor inversión de la historia en la adquisición de armamento, municiones y tecnología, al tiempo que ha echado andar cinco Centros Integrales de Seguridad Pública, creó la Policía Vecinal y los Comités Vecinales, así como la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial.

No ha sido fácil, abundó, pero haciendo realidad 18 mil 250 operativos y atendiendo más de 700 mil llamadas de emergencia, nuestra policía es hoy una policía con orgullo y en la que se puede confiar.

Además, Yucatán es hoy uno de los pocos estados del país que tiene una Unidad de Atención al Secuestro, una policía especializada en la lucha contra el crimen cibernético y somos el único estado del sureste que tiene una Agencia Especializada en la Atención al Delito del Narcomenudeo, añadió.

Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la mandataria aseguró que gracias a todos esos esfuerzos y acciones, hoy el número de secuestros en el estado es de cero y contamos con la tasa más baja de feminicidios de México, mientras que la tasa de asaltos a mano armada por cada 100 mil habitantes es de 4 y de homicidios es de 1.7, cuando a nivel nacional es de 17.

“Porque tener esa seguridad le ha dado a las instituciones públicas de Yucatán, la legitimidad para llevar la seguridad y la paz cotidiana a la siguiente etapa, a una de transformación de las normas de convivencia, es decir, ser eficientes y tener mano firme en impartición de justicia, no es suficiente si no tenemos leyes que nos ayuden a construir paz y armonía”, puntualizó.

Al hablar sobre los medios alternativos de justicia y la oralidad en los procesos, expuso que éstos representan un paso lógico para complementar los esfuerzos que realizan las fuerzas de seguridad en el combate al crimen y nos obliga a pensar en formas y mecanismos para blindar ese logro, para hacer que la paz y tranquilidad que hoy tenemos sea duradera, precisó.

Lo que hace falta es que si hoy Yucatán es la entidad más segura, entonces tenemos la obligación de avanzar para convertirla ahora en la entidad más justa de México, permitiendo a jueces y a defensores públicos hacer su trabajo en un nuevo ambiente de reconciliación, afirmó.

Es decir, si queremos tener una nueva cultura de la seguridad y hacer de la seguridad una cultura, la mediación y los medios alternativos son algo a lo que le tenemos que apostar, porque éstos pueden y deben ser la base para convertir la justicia en un instrumento de equidad social.

Por último, la titular del Ejecutivo yucateco subrayó que los medios alternos en la resolución de conflictos pueden y deben ser la base para convertir la justicia en un instrumento de equidad social

Ése es precisamente el gran valor de justicia social que la justicia alternativa tiene, el de permitir que los más vulnerables, que los que menos tienen, puedan encontrar una solución a sus problemas legales, una solución que no sea inminentemente o injustamente penal.

En ese marco, lamentó la facilidad con la que la ley en México tiende a criminalizar a quien no dispone de los medios para defenderse y para plantear su situación de la manera adecuada ante las autoridades competentes, al tiempo que citó que de los más de 225 mil reos que conforman la población penitenciaria en nuestro país, el 25% está preso por delitos que implicaron un daño patrimonial inferior a los 5 mil pesos.

Ante ello, Ortega Pacheco insistió en la ventaja que la justicia alternativa tiene para evitar que las diferencias económicas se conviertan en diferencias jurídicas.

Tras la conferencia, la Gobernadora contestó preguntas de los asistentes sobre temas como el combate a la delincuencia, erradicación de la violencia de género y condiciones de justicia y equidad para el pueblo maya.

Tras su participación, la Conatrib entregó a la mandataria yucateca un reconocimieto por su contribución al fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal