Ir al contenido principal

Agustín Labrada prepara su primera novela en 2012

El connotado poeta y periodista cultural, Agustín Labrada Aguilera, escribirá en el transcurso del 2012 su primera novela, que tendrá como título “Sé que vienen por mí”, centrada en dos adolescentes urbanos que, en la búsqueda de solucionar sus conflictos económicos y emocionales, cruzan la línea de la ley.

La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, manifestó su beneplácito por este proyecto, ya que compagina plenamente con la política cultural del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el rubro de apoyar la creatividad de los artistas quintanarroenses, y de manera especial la de quienes se han destacado en su respectiva disciplina.

Efectivamente, la escritura de “Sé que vienen por mí”, contará con apoyo económico de la Secretaría estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico edición 2012, en este caso aplicado a la categoría de Creadores con Trayectoria.

El beneficiario especificó que los dos adolescentes de su novela, “además de tener conflictos con la justicia, afrontan dramas familiares, estudiantiles y amorosos de diversa estirpe en su camino hacia un sueño (siempre boicoteado por la realidad) que culmina en tragedia”.

Agustín Labrada Aguilera (Holguín, Cuba, 1964), nacionalizado mexicano, estudió literatura en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de Cuba, y ciencias de la comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México). Desde 1992 reside en Chetumal, donde coordina el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”; dirige la revista “Río  Hondo”, y realiza el  programa  radiofónico “Una puerta al mar”.

Es autor de los poemarios “La soledad se hizo relámpago” (1987), “Viajero del asombro” (1991) y “La vasta lejanía” (2000); las antologías de poesía joven “Cuatro muchachas violadas por los ángeles” (1989) y “Jugando a juegos prohibidos” (1992); los libros de periodismo cultural “Palabra de la frontera” (1995), “Más se perdió en la guerra” (2000) y “Un paseo por el Paraíso” (2006); y el conjunto de ensayos “Teje sus voces la memoria” (2011).

Poemas suyos figuran en más de 45 antologías publicadas en Europa, América Latina y Estados Unidos, así como en los discos “Un lugar para la poesía” (1986, 2006), “Guerra y literatura del siglo XX” (2003) y “Los ángeles también cantan” (2006).

Ha ofrecido conferencias y lecturas literarias en espacios culturales de Cuba, México, Nicaragua, Bulgaria, España y Francia. Textos periodísticos y literarios suyos aparecen en diversas publicaciones de la aldea global.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida