Ir al contenido principal

Cautiva Yucatán con sus colores y formas

Este 2011, el Instituto de Cultura de Yucatán a través de su Dirección de Artes Visuales, llevó a cabo importantes actividades como la V Bienal Nacional de Artes Visuales, la I Feria de Artes Visuales de Yucatán (FAVY), el VIII Concurso de Cortometraje “Yucatán 2011” , el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido”, además de destacadas exposiciones y ciclos de cine.

La Dirección de Artes Visuales, a cargo del Mtro. Manuel May Tilán, dio continuidad a la Bienal Nacional de Artes Visuales, que en la edición 2011 rompió récord de participación con mil 65 obras correspondientes a 441 artistas de 27 estados del país. De este total, los jueces seleccionaron 145 obras para ser expuestas y tener opción a obtener uno de los seis premios de adquisición. De las obras seleccionadas 53 fueron pinturas, 26 esculturas, 29 obras graficas, 32 fotografías, 15 instalaciones y nueve videos correspondientes a 139 artistas.

La apertura de la muestra aconteció el 02 de diciembre, con la lectura del Laudo de las obras de adquisición, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, donde se exhibieron pinturas, esculturas y obras gráficas. Los premios que se otorgaron esta vez suman 360 mil pesos. Asimismo, en el Centro de Artes Visuales, se abrió una muestra de fotografía, instalación y video de la bienal.

Un proyecto que derivó de la V Bienal Nacional de Artes Visuales, fue la I Feria de Artes Visuales de Yucatán (FAVY) la cual permitió que 22 galerías privadas expusieran obra de arte con fines de venta. Estas galerías representaron a más de 245 artistas locales, nacionales e internacionales.

En el ámbito de exposiciones, en febrero se realizó la inauguración de “Plata y Tinta, Fotografía de Prensa de Goyo Méndez”, en la sala de creadores Manuel Lizama Salazar, ubicada en el Edificio Central del ICY. En ese mismo espacio, pero en octubre, participaron los ingenieros Gonzalo Cáceres Ortiz, Wadi Abimerhi Palacios y la bachiller Andrea Castillo Peniche con la muestra “3 Estilos, 3 Generaciones”.
La Galería Principal del Teatro Peón Contreras recibió la inédita y magna exposición pictórica “Tres Tiempos”, de tres artistas unidos tanto por sangre como por la inclinación artística: Juan Gamboa Guzmán, Ermilo Torre Gamboa y Jorge Ermilo  Espinosa Torre.

Este año también se efectuó la VII exposición “Entre Cielo y Tierra”, muestra colectiva en la participaron 75 artistas visuales, locales, nacionales y extranjeros. Las obras fueron expuestas en la galería principal del Teatro Peón Contreras. “Entre cielo y tierra” lleva siete años que se realiza ininterrumpidamente y cada año aumenta la participación de los creadores.

Por primera vez en Yucatán, un cabaret albergó como galería la exposición “Emociones Diversas: Erotic-tac-tic-tac desnudando tu cuerpecito”. Se trató del Cabaret Blue Namu, en esa ocasión se destacó la importancia de dar apertura a todas las manifestaciones artísticas y a los diferentes grupos y sectores de la sociedad, como este evento organizado por la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

En un recuento de cómo se ha insertado a nivel nacional la creación plástica de Yucatán, fueron presentadas en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en el Distrito Federal, dos catálogos: “Panorámica de la plástica yucatanense 1916- 2007” y “Tres Tiempos”.
“Panorámica de la plástica yucatanense” es una publicación del Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, compila y recopila más de 200 piezas de la historia de la pintura en Yucatán y también versa sobre las vivencias y biografías de los artistas visuales.

Para noviembre, con el fin de brindar un espacio para la exhibición de cortometrajes (ficción y documental), premiando la calidad de los jóvenes realizadores no profesionales, nacidos en Yucatán, se convocó al VIII Concurso de Cortometraje “Yucatán 2011” , en el marco del XI Festival de Cortometraje Mexicano.

Asimismo, en la sala principal del Teatro Armando Manzanero, tuvo lugar el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido”. El festival inició en el 2008 en Tlalpujahua, Michoacán, y tiene la esencia de presentar películas de terror y fantasía de culto, de mayor profundidad y crítica.

También continuó con buena aceptación el “Corredor Internacional del Arte”, que se instala los domingos en el Paseo de Montejo, entre los monumentos a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto. Este es un lugar dedicado a los artistas visuales con el fin de que puedan exponer su trabajo con intenciones de venta, y que además sirve para la interacción y convivencia entre los creadores.

Los ciclos de cine buscan promover y difundir la cultura fílmica por medio de programas que agrupan lo mejor de la cinematografía mundial, abarcando la época silente, muestras contemporáneas,  internacionales y cine infantil. Se proyectan en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero y gozan de un público cautivo que sigue los diversos programas.

El papel de Yucatán en certámenes nacionales ha crecido considerablemente, ya que varios jóvenes creadores han obtenido premios como el Premio Nacional de Arte Joven que se realiza en el Estado de Aguascalientes, la Bienal “Joaquin Clausel” de Campeche, Festival Internacional de Cine de Morelia, Bienal Nacional de Monterrey,  Premio 12 Artistas Emergentes convocado por el Gobierno de Sinaloa, entre otros

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue