Ir al contenido principal

Entregan 61 liberaciones penitenciarias en Yucatán

Tras purgar condenas penitenciarias por la comisión de delitos no graves y ante la imposibilidad de obtener su libertad por la falta de recursos económicos, 61 internos de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Mérida lograron salir libres, luego de que el Ejecutivo del Estado cubriera el pago correspondiente de sus fianzas y multas.

Acompañada de 18 usuarios de las redes sociales y a un día de celebrar la llegada del Año Nuevo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó este día el Cereso meridano para otorgar los documentos que dan dichos beneficios a ese número de reos y entregar los trabajos de remodelación del auditorio y construcción de un nuevos módulo y áreas en esa penitenciaría por 30.7 millones de pesos.

Al dirigir a un mensaje a la comunidad penitenciaria, la titular del Poder Ejecutivo retomó el pensamiento que le envío el joven Alberto López y reconoció que uno de los grupos más vulnerables de todo el tejido social son los internos penitenciarios, porque representan el último eslabón de la cadena social.

“Es por eso que fiel a mis convicciones, decidí comprometerme con ustedes y trabajar en su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad, porque estoy convencida que todo el que comete un error, merece una segunda oportunidad, todo el que tropieza tiene derecho a levantarse y sobre todo tiene el derecho a que se le tienda una mano”, aseveró.

Los primeros en recibir sus documentos de liberación fueron Brandon Belmonte López y Félix Cuxim Tamayo.

Durante el evento, también se entregaron 89 certificados a igual número de internos, quienes completaron su educación básica, cursos y talleres, al tiempo que se premiaron a los equipos ganadores de los torneos internos de futbol, básquetbol, volibol y softbol.

Asimismo, se inició con la distribución de dos mil 500 cobertores para todos los internos del Cereso meridano, tanto del área varonil como femenil, a fin de protegerlos del frío que se espera para el resto del invierno.

En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez y el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la mandataria señaló que a lo largo de su administración, además de todas las obras y acciones emprendidas, se ha podido comprobar que el sistema penitenciario en Yucatán sí funciona.

Y lo creo, añadió, porque hoy que veo sus rostros, miro en ellos las ganas de ser mejores, lo creo porque he estado entre ustedes, en medio del penal, he visitado los módulos, me he parado en medio de la cancha y me han hecho sentir segura, eso, mis amigos, pocos gobernadores de otros estados de la república pueden contarlo.

Pero esa es la gente de Yucatán, gente buena que cae, pero que se levanta y sigue adelante, porque así nos lo enseñaron nuestros ancestros, puntualizó.

Acompañada del representante del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, Ortega Pacheco remarcó que su Gobierno deja como legado una nueva ley de ejecuciones y sanciones, así como un nuevo sistema penal, “pero sobre todo les dejo mejores condiciones de vida para que su proceso de rehabilitación y reinserción continúe como hasta hoy y mejore aun más”.

Por lo que toca a las obras de remozamiento, consistieron en la rehabilitación del auditorio, los módulos para personas con VIH, enfermos mentales, separos para procesados, de alta peligrosidad, dormitorios, cocina y panadería, así como impermeabilización de todos los edificios.

De igual manera, se construyó un nuevo módulo con capacidad para 100 internos. En todas estas acciones se invirtieron recursos por 30.7 millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, el director del penal meridano, Francisco Brito Herrera, expuso que para lograr la rehabilitación y reinserción social de los internos se ha echado mano de herramientas como el empleo y la capacitación, educación y diversos cursos de capacitación sobre oficios, manualidades y superación personal.

Mención especial reviste un diplomado que se impartió por primera vez este año que fue sobre la administración de la micro-pequeña empresa y mercadotecnia, así como el curso denominado “Despertando a la Unidad”, con asesoría de la psicóloga Patricia Álvarez, quien es egresada de la Oneness University de la India, refirió.

Por último, el funcionario agradeció al personal del Cereso de Mérida la labor que han desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años, ya que con ella han coadyuvado y aportado para que este Centro mantenga sus niveles de seguridad.

Al evento asistieron el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el diputado federal Efraín Aguilar Góngora y director de la Defensoría del Estado, Oswaldo Ortiz Matú.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico