Ir al contenido principal

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues.

Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares.

El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el Estado puedan estudiar su preescolar o primaria.

En primera instancia, la comitiva visitó el albergue de Sergio Butrón Casas, el cual cuenta con una población de 120 familias y alrededor de 50 niños, donde estudian 22 alumnos en el nivel preescolar y 28 en primaria.

Ahí, el Secretario de Educación entregó una pequeña biblioteca infantil a los instructores para fomentar la lectura entres sus alumnos, y a los niños mochilas con útiles escolares otorgadas por el DIF Estatal que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge.

Indicó que con el apoyo otorgado, los padres de familia se benefician económicamente, ya que no tendrán que gastar en útiles escolares, y los niños podrán continuar con sus estudios sin ningún problema.

Al dirigirse a los alumnos y madres de familia presentes, mencionó que estas mochilas son entregadas gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, quien ha dado instrucciones precisas para que cada niño y joven reciba educación para su formación en la vida.

En el albergue de Pucté, segundo y último punto del recorrido de la comitiva, donde se atienden a 20 niños en la escuela comunitaria, de los cuales 12 son de primaria y ocho de preescolar, el titular de la SEQ y el delegado estatal del CONAFE, también entregaron materiales escolares que servirán de apoyo para los instructores y de beneficio para los alumnos.

En su momento, el delegado del CONAFE agradeció al Gobierno de Quintana Roo por la atención que le brinda a los niños de las comunidades más vulnerables, y dijo que “los apoyos otorgados a los instructores son de gran utilidad para que los alumnos reciban una educación con mejor calidad y las mochilas, un aliciente más en la formación académica de los estudiantes”.

Detalló que al igual que en los anteriores campamentos, las familias migrantes provienen de los estados de Oaxaca y Chiapas, quienes por un período de siete meses, vienen a trabajar en la zafra azucarera, por lo que sus hijos no pueden asistir a escuelas regularizadas.

Ante esa circunstancia, el CONAFE ha implementado las escuelas comunitarias que se adecúan al período escolar para los niños migrantes, quienes no tienen que trabajar con sus padres en la zafra. Por tercer año consecutivo, se otorga atención académica a los hijos de los trabajadores, los cuales reciben una constancia al terminar sus estudios para que puedan seguir con su instrucción académica en cualquier punto de la república.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta