Ir al contenido principal

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues.

Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares.

El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el Estado puedan estudiar su preescolar o primaria.

En primera instancia, la comitiva visitó el albergue de Sergio Butrón Casas, el cual cuenta con una población de 120 familias y alrededor de 50 niños, donde estudian 22 alumnos en el nivel preescolar y 28 en primaria.

Ahí, el Secretario de Educación entregó una pequeña biblioteca infantil a los instructores para fomentar la lectura entres sus alumnos, y a los niños mochilas con útiles escolares otorgadas por el DIF Estatal que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge.

Indicó que con el apoyo otorgado, los padres de familia se benefician económicamente, ya que no tendrán que gastar en útiles escolares, y los niños podrán continuar con sus estudios sin ningún problema.

Al dirigirse a los alumnos y madres de familia presentes, mencionó que estas mochilas son entregadas gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, quien ha dado instrucciones precisas para que cada niño y joven reciba educación para su formación en la vida.

En el albergue de Pucté, segundo y último punto del recorrido de la comitiva, donde se atienden a 20 niños en la escuela comunitaria, de los cuales 12 son de primaria y ocho de preescolar, el titular de la SEQ y el delegado estatal del CONAFE, también entregaron materiales escolares que servirán de apoyo para los instructores y de beneficio para los alumnos.

En su momento, el delegado del CONAFE agradeció al Gobierno de Quintana Roo por la atención que le brinda a los niños de las comunidades más vulnerables, y dijo que “los apoyos otorgados a los instructores son de gran utilidad para que los alumnos reciban una educación con mejor calidad y las mochilas, un aliciente más en la formación académica de los estudiantes”.

Detalló que al igual que en los anteriores campamentos, las familias migrantes provienen de los estados de Oaxaca y Chiapas, quienes por un período de siete meses, vienen a trabajar en la zafra azucarera, por lo que sus hijos no pueden asistir a escuelas regularizadas.

Ante esa circunstancia, el CONAFE ha implementado las escuelas comunitarias que se adecúan al período escolar para los niños migrantes, quienes no tienen que trabajar con sus padres en la zafra. Por tercer año consecutivo, se otorga atención académica a los hijos de los trabajadores, los cuales reciben una constancia al terminar sus estudios para que puedan seguir con su instrucción académica en cualquier punto de la república.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...