Ir al contenido principal

Exhiben obras de la colección Pago en Especie en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya

Pinturas, grabados y esculturas de la colección Pago en Especie, conformada por obras de profesionales de las artes plásticas, se encuentran en exhibición en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, ubicado en la ciudad de Chetumal.

La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que, por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, en esta temporada vacaciones se promueve con especial interés que residentes y visitantes de esta capital disfruten del arte en un sitios concurridos, como es el mencionado Museo.

Las obras que se hallan en dicha sala son: Paraíso infinito, de Martha Chapa; Imagen conyugal, de Rafael Coronel; Claustro de Cuantinchán, Puebla, de Jorge Manuel Monroy Padilla; Rostro II, de Rodolfo Rangel de Florencia; Signos del tiempo, de Ismael Martínez Guardado; Formación naranja con aves blancas, de Yolanda Georgina Ramírez Cabrera.

Además, 2941,5Y6, de Fernando García Correa; Columna magna de Francisco Rafael Zamarripa Castañeda (escultura en madera); Volumen modulado I, de Damián Ortega; Cabeza de caballo 10, de Pedro Cervantes; Embarazada, de Ricardo Ponzanelli (estas dos últimas, esculturas en metal); Dáctil 07, de Álvaro Cuevas de Alba.

Asimismo, Vista de Yautepec, de Álvaro Mendoza García; A Margarita Nepote Ibarra y A Francisco Medina Robles, de Fernando Zacarías Páez Casanova; y una escultura en madera, sin título, de Iván Cristóbal Rosas Roa.

Cabe recordar que el programa Pago en Especie se inició en 1957 en el marco de la política estatal de fomento a las actividades económicas y artísticas. Hugo B. Margáin, entonces director de Impuestos sobre la Renta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apoyó la iniciativa presentada por un grupo de artistas encabezado por el muralista David Alfaro Siqueiros.

El objetivo era crear un acervo plástico que enriqueciera los bienes culturales de México mediante una alternativa fiscal que, a un tiempo, prestara facilidades para el pago de impuestos a los creadores plásticos e incrementara las expresiones culturales en México.

Fue a través de este mecanismo fiscal que se empezó a integrar una colección que pronto contó con piezas de los artistas más representativos del arte mexicano del momento, tales como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Adolfo Best Maugard y Raúl Anguiano, entre otros.

De tal manera, periódicamente se realiza un sorteo para donar a las entidades federativas de México una cierta cantidad de esas obras, que pasan a enriquecer el acervo de los estados de la República.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue