Ir al contenido principal

Presentan libro de Xomara Navarro Favela

El libro XV cuentos para no dormir, de Xomara Navarro Favela, fue presentado el martes 20 de diciembre de este año, a las 19:00 horas, ante selecta concurrencia, con la presencia de la autora y de Alma Rosa Freyre como presentadora.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, manifestó su beneplácito por este evento, ya que con este evento se cumplen indicaciones del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de ofrecer a los creadores quintanarroenses oportunidades suficientes para desarrollar sus aptitudes.

Es decir, agregó la funcionaria cultural, que este libro fue publicado bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, dentro del concurso de publicación de libros “Juan Domingo Argüelles”.

Efectivamente, Xomara Navarro participó en dicho certamen, en su edición 2008, con un proyecto de libro de cuentos que son, según las propias palabras de su autora, “una muestra de los pensamientos que aturden y espantan a Morfeo (dios del sueño)”.

Alma Rosa Freyre enfatizó en la ceremonia de presentación que “Xomara nos transporta, por medio de quince cuentos, a diferentes destinos, en una travesía por demás interesante”, y a continuación detalló las características de los relatos más intensos de esta escritora, resaltando el último (Y todo por el Tesoro), que es una rotunda declaración de amor maternal.

XV cuentos para no dormir enriquece la colección Letras del Caribe Mexicano, creada precisamente a partir del primer concurso de publicación de cuentos “Juan Domingo Argüelles”.

Xomara Navarro explicó en el evento que estos cuentos son, en su mayoría, testimonios de mujeres entrevistadas por la autora para preparar su tesis de licenciatura Ciencias de la Comunicación, abocada al aspecto psicológico de la educación sexual.

Los relatos que componen este volumen son: Reflexiones de una noche de viernes; Mujer dragón; Sin conocerte; Calcetinera; Duerme, ángel mío; ¿Cuánto es?; Diez kilos de melancolía; Carretera; Hermosa Afrodita; Definitivamente…; Ni idea; Submarino rosas; Chelito; Traumático 77; Y todo por el Tesoro.

Cabe agregar que Xomara Navarro es dueña de un estilo convincente y sugestivo, logrado por su completo dominio del idioma y del ritmo narrativo.

El protocolo se desarrolló en el Jardín del Arte del Centro Cultural de las Bellas Artes (Héroes con Chapultepec).

OTRAS PUBLICACIONES

Lo peor que le puede pasar a una mujer es no ser inteligente

México, D.F.- El volumen de cuentos “Cierro los ojos y te miro”, fue presentado por su editor, Marcial Fernández, y su autora, Elvira Aguilar, el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas, en el stand de Quintana Roo, Estado invitado especial de la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó su satisfacción de que Elvira Aguilar haya participado en la FILPM representando a Quintana Roo, ya que el gobernador Roberto Borge Angulo le recomendó que la participación de la entidad en este importante foro, refleje con nitidez la apertura que muestra ahora la literatura quintanarroense. Una muestra clara de ello es que, precisamente el sábado 23 a las 12:00 horas, la actriz y cantante Astrid Hadad eligió dos cuentos de Elvira Aguilar para leerlos, junto con uno de Antonio Tabuchi, durante la presentación de la artista en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde Astrid verti...

Gustavo Cerati fue una figura emblemática del rock en América Latina

Gustavo Cerati, quien falleció hoy luego de permanecer cuatro años en estado de coma por un accidente cerebro-vascular, fue una de las figuras más emblemáticas del rock en América Latina gracias a su música al lado de Soda Stereo y como solista

Naia, la adolescente que aclara cómo se pobló América

Hallan en una cueva sumergida de México el esqueleto de una muchacha de hace 12,000 años. Su ADN indica que muchos indígenas americanos son sus parientes