Ir al contenido principal

Se asegura Quintana Roo 1er. lugar en eficiencia de la cloración del agua

En este año, Quintana Roo rebasó las metas fijadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en cuanto a la eficiencia en la cloración del agua, al alcanzar el 100 por ciento de la cloración que se distribuye a través de los sistemas formales de abastecimiento, con lo que se garantiza que los quintanarroenses reciban agua saludable, cumpliendo así las indicaciones del gobernador, Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, señaló el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

Al respecto, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que para este 2011 los indicadores de la COFEPRIS establecían como meta anual llegar al 87  por ciento en la cobertura de vigilancia sanitaria para que la población que cuenta con sistema formal de abastecimiento reciba agua que cumpla con los parámetros de calidad establecidos.

Esta normatividad establecía asimismo, alcanzar el 94.4 por ciento en eficiencia de cloración del agua que se distribuye a través de los sistemas formales de abastecimiento.

Dijo que los resultados obtenidos en la entidad son del 93.13 por ciento en cobertura de vigilancia y el 100 por ciento en eficiencia de cloración, respectivamente, por lo que en ambos casos se rebasan las metas establecidas por la COFEPRIS. Estos resultados ubican al estado de Quintana Roo en el primer lugar a nivel nacional en eficiencia de cloración y noveno en cobertura de vigilancia, de acuerdo a los indicadores establecidos por la Comisión.

El gobierno de Resultados con Beneficios para Todos fortalece las acciones que permitan garantizar que la calidad bacteriológica del agua para uso y consumo humano  en Quintana Roo, es completamente saludable.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo, realiza un permanente, sistematizado y programado monitoreo del cloro residual libre presente en la red de distribución, cuya presencia en la línea de distribución señala de manera inequívoca la eficiencia de la desinfección.

Ortegón Pacheco destacó que en la entidad se  cuenta con un total 309 sistemas formales de abastecimiento y 52 independientes, distribuidos en los 10 municipios, que conforman la estructura territorial del Estado, efectuando de manera mensual  8 mil  determinaciones de cloro residual libre, lo que se traduce en un total de 95 mil 441 determinaciones en el presente año.

Estos resultados determinan que la eficiencia en la cloración encontrada en los sistemas formales de abastecimientos es del 100 por ciento, considerando el porcentaje de las determinaciones donde se encontró que el agua suministrada a través de estos sistemas es desinfectada, debido a la presencia del cloro residual libre presente, con relación a la totalidad de las determinaciones realizadas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa